Empezamos el año nuevo con un nuevo boletín en el que conoceremos más en detalle al chatGPT y cuáles son las aplicaciones actualmente de la inteligencia artificial.
A finales de 2022, la empresa OpenAI lanzó una nueva inteligencia artificial, al alcance de todos los usuarios que permite mantener conversaciones con cualquier persona y dar respuestas muy acertadas, el chatGPT. De esta manera, y con las capacidades que ha demostrado tener, esta inteligencia se ha hecho eco alrededor del mundo. Pero ¿sabes realmente qué es?
La inteligencia artificial, también conocida como IA, es una parte de la ciencia de la computación que trata de replicar y desarrollar inteligencia por sí misma permitiendo así a las máquinas pensar y razonar de manera autónoma. Para ello, esta inteligencia se basa en algoritmos de aprendizaje profundo.
Su gran capacidad de adaptación y aprendizaje ha permitido su aplicación en una gran cantidad de ámbitos, desde el sector de las finanzas, al sector industrial, naval, automovilístico o a sanidad. Así pues, un ejemplo reciente que se ha podido conocer, es que la marca Audi ha desarrollado internamente su propia IA, conocida como FelGAN y a la cual ha ido entrenando para ayudar a crear las llantas del futuro de la mano de diseñadores e ingenieros de la compañía.
Otro ejemplo de aplicación es en el ámbito de la sanidad donde se han detectado numerosas ventajas en el uso de esta. Así lo destaca el director de Digital Health de Eurecat, Felip Miralles, en una entrevista realizada por el periódico Infosalus, donde destaca que los primeros éxitos en cuanto a su aplicación se están dando sobre todo en el ámbito de la interpretación de la imagen médica, radiológica o de TAC en 3D. Estos éxitos permiten que los profesionales de la salud mejoren tanto en la precisión del diagnóstico como en la rapidez de este y les permite, además, adaptar los tratamientos a cada paciente.
Y, como es de esperar, uno de los campos donde más importancia presenta esta inteligencia es en el de la Ciberseguridad, donde se considera un elemento clave para combatir los ciberataques. Una reciente publicación de ThinkingBig, de Telefónica, destaca que “gracias a su capacidad de aprendizaje continuo, la IA puede identificar, priorizar y analizar amenazas” y describen que algunas de las ventajas que podemos encontrar en la IA en este ámbito son:
- Análisis predictivo: Mediante los análisis predictivos, la IA puede prevenir futuras amenazas analizando comportamientos y realizando estudios estadísticos.
- Detección automática de amenazas: Gracias a los algoritmos de aprendizaje automático, la IA puede detectar posibles amenazas de rendimiento.
- Prevención de potenciales ataques: La IA permite detectar anomalías en la red y el flujo de datos a través del análisis de patrones.
- Automatización de la seguridad: Al automatizar los protocolos de seguridad, se evitan errores humanos y se ahorra tiempo y esfuerzo.
- Vulnerabilidades día cero: La IA permite eliminar vulnerabilidades de día cero que aprovechan los atacantes antes de que los responsables de los sistemas puedan resolverlo.
Una de las inteligencias artificiales más comentada últimamente es el ChatGPT que permite a sus usuarios realizar todo tipo de actividades, algunas muy aprovechadas como redactar noticias, ayuda en las actividades escolares o búsqueda de información con tan solo introducir una serie de indicaciones. Pero este tipo de IA también está permitiendo a sus usuarios ir más allá, como en el caso de la programación, donde el chat está ayudando a los programadores a encontrar errores en los códigos agilizando sus tareas y fortaleciéndolos, ya que les permite eliminar fallos que puedan ser aprovechados por atacantes. Eso sí, debemos tener en cuenta que todo aquello que incluyamos en la conversación con chatGPT queda registrado para que puedan mejorar sus capacidades, por lo que intenta no incluir información personal tuya ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas, según recomiendan los expertos en Xataka.
Si bien es cierto que la IA puede ser muy útil si se aplica de manera correcta, estas facilidades que presenta pueden ser peligrosas en algunas ocasiones si se hace un mal uso de estas. Algunos ejemplos de estos son los casos como la IA desarrollada por Microsoft, VALLE-E, una IA similar a ChatGPT que es capaz de imitar tu voz con solo oírte 3 segundos, según informa 20minutos, que pese a que su finalidad no es esta, podría ser aprovechada para suplantar la identidad de las personas.
Otro ejemplo reciente, es la detección de los primeros usos de chatGPT para recrear malware, según 20minutos. Este hecho permite que personas sin conocimientos profundos en la materia puedan aprovecharlo para realizar ataques maliciosos con mayor facilidad.