Vulnerabilidades en el firmware UEFI en productos Lenovo

Introducción

Lenovo ha publicado correcciones de seguridad para solucionar tres vulnerabilidades en el firmware UEFI de más de 70 modelos portátiles de la marca. [1]

 

 

Análisis

A continuación se muestra la lista de vulnerabilidades en la BIOS de los portátiles de Lenovo:

    • CVE-2022-1890: Se ha identificado un desbordamiento de búfer en el controlador ReadyBootDxe de algunos productos para portátiles de Lenovo que puede permitir a un atacante con privilegios locales ejecutar código arbitrario.
    • CVE-2022-1891: Se ha identificado un desbordamiento del búfer en el controlador SystemLoadDefaultDxe en algunos productos de portátiles Lenovo que puede permitir a un atacante con privilegios locales ejecutar código arbitrario.
    • CVE-2022-1892: Se ha identificado un desbordamiento de búfer en el controlador SystemBootManagerDxe en algunos productos de portátiles Lenovo que puede permitir a un atacante con privilegios locales ejecutar código arbitrario.

La causa principal de estas vulnerabilidades es la insuficiente validación del parámetro DataSize, que se pasa a la función GetVariable de UEFI Runtime Services. Los actores de la amenaza pueden explotar el fallo creando una variable NVRAM especialmente manipulada, desencadenando el desbordamiento del búfer Data en la segunda llamada GetVariable.

 

 

Recomendaciones

Se recomienda la actualización de los dispositivos afectados a la última versión del firmware. La lista de modelos afectados por las tres vulnerabilidades y las actualizaciones de firmware se indican en la página de soporte de Lenovo. [2]

 

 

Referencias

 

[1] https://securityaffairs.co/wordpress/133186/security/lenovo-uefi-firmware-flaws.html
[2] https://support.lenovo.com/sk/en/product_security/len-91369