Campañas de phishing para descargar malware

Introducción

Se han detectado campañas de correos maliciosos de tipo phishing que tienen como objetivo infectar los dispositivos con el malware conocido como Grandoreiro. 

Análisis

Los correos electrónicos detectados siguen el siguiente patrón:

En una de las campañas, el usuario recibe un correo electrónico, que parece provenir de una entidad de confianza, como, por ejemplo, una compañía de seguros. En el asunto se habla de un ‘aviso de transferencia’.

En el mensaje, dirigido al usuario que aparece en la dirección del correo electrónico, hace referencia al abono de una factura detallada en un fichero adjunto que se puede descargar en el enlace que se facilita.

Evidencia correo fraudulento Generali

Si el usuario descarga el archivo adjunto del enlace malicioso, este le descargará el malware Grandoreiro.

 

En otra campaña detectada, el phishing suplanta la identidad de una línea de supermercados, indicando al cliente que se le adjunta su factura electrónica.

Evidencia correo fraudulento Carrefour

Al pulsa en el enlace malicioso para descargar la supuesta factura, este le descargará el malware Grandoreiro comprimido en un archivo .zip.

 

En otro ejemplo, se suplanta la identidad de una conocida compañía telefónica. En este caso, se indica al titular del correo electrónico que se le ha adjuntado su factura electrónica del mes y para descargarla se debe hacer pulsar en el enlace malicioso.

Evidencia correo fraudulento Vodafone

Si el usuario pulsa en el enlace que, supuestamente, descarga la factura, este le descargará el malware.


Han sido detectadas, más campañas que se dirigen directamente al usuario por diferentes motivos como, por ejemplo, en nombre de una tercera empresa que suele ser proveedora. Todas tienen en común que facilitan un enlace para descargar una factura, comprobante o un documento de cualquier tipo.

Evidencia de correo fraudulento

En la siguiente evidencia observamos cómo se dirigen al usuario por su nombre y apellidos dando así un trato más personal y creíble.

Evidencia de correo fraudulento

En general, en todas las campañas detectadas, si el usuario pulsa en el enlace que acompaña al mensaje, este le descargará un malware conocido como Grandoreiro, de tipo troyano, que se caracteriza por extraer información bancaria.

No se descartan otras campañas similares donde varíe el asunto o cuerpo del mensaje.

Recomendaciones

Si sospecha que un correo que ha recibido puede ser uno de estos correos, puede enviarlo a CSIRT-CV para su análisis mediante la función Phishing de este mismo portal [2].

Por otra parte, si cree que puede haber hecho click en el enlace y ejecutado el archivo descargado, analice su equipo con un antivirus actualizado. Además, compruebe sus movimientos bancarios para cancelar cualquier pago no autorizado, y cambie las credenciales de todas las cuentas que haya utilizado mientras el malware ha estado instalado.

Referencias

[1] Campaña de phishing que descarga malware Grandoreiro

[2] Portal: Informar de un phishing