Boletín de julio 2022

Como cada mes, volvemos con un nuevo boletín en el que hablaremos de las principales tendencias a nivel mundial, y de los pasos a seguir para mejorar la seguridad del comercio electrónico.

El editor de la inteligencia de amenazas de ransomware, SonicWall, ha presentado la actualización semestral de julio del «Informe de Ciberamanezas 2022”. Dicho Informe revela un aumento del 11% en el malware global, un aumento del 77% en el malware de IoT, un aumento del 132% en las amenazas cifradas, y un cambio geográfico en el volumen del ransomware por la lucha geopolítica. España ocupa el puesto número 12 a nivel mundial en número de ataques ransomware (30.124.304).

Por su parte, el proveedor de soluciones de ciberseguridad Check Point ha concluido de su investigación que una de cada 40 organizaciones ha sido víctima de ransomware en lo que va de 2022 (un 59% más respecto al año anterior). El ransomware es el principal método empleado por los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas. Minoristas y distribuidores son los más afectados, con un 128% y un 143% respectivamente, respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, el conflicto ruso-ucraniano desencadena una ola de ciberataques a escala mundial. S21sec, proveedor de ciberseguridad en Europa, en su informe semestral «Threat Landscape Report«, ha detectado más de 11.925 vulnerabilidades en los primeros 6 meses del año. Según el informe, gran parte de los ciberataques han tenido como vector inicial de entrada la explotación de alguna infraestructura de destino de las organizaciones afectadas. Se han registrado casi 7.000 vulnerabilidades de criticidad alta o grave, como la CVE 2022-30190, conocida como Follina. Esta vulnerabilidad permite la explotación de la herramienta de diagnóstico de Microsoft para ejecutar código arbitrario. 

En cuanto a España, lidera el podio mundial de las ciberamenazas de robo de información. El principal sistema de ataque detectado es mediante software de robo de información (spyware), pero también, mediante puertas traseras (backdoors). Los troyanos bancarios y el phishing se han perfeccionado y aumentado su amenaza. Uno de los datos que llama la atención es que el 22,2% de las empresas han sido atacadas mediante vulnerabilidades encontradas en la Office de Microsoft. El phishing sigue siendo uno de los principales vectores de ataque.

Durante el mes de julio destacamos:

      • Los riesgos asociados al uso de la famosa plataforma de Onlyfans. Los ciberdelincuentes están utilizando esta plataforma para facilitar enlaces falsos que descargan o inhabilitan todo sistema informático. Pero no sólo eso, sino que a través de dichos enlaces, redirigen a páginas web falsas que simulan el inicio de sesión para robar contraseñas y datos de cuenta. Asimismo, se están produciendo suplantaciones de identidad del personal de Onlyfans con el objetivo de solicitar datos personales o bancarios como medio para cumplimentar la suscripción. Esto último suele hacerse a través de correos maliciosos y, en menor medida, mediante llamadas (vishing).

Finalmente, vamos a facilitar algunos CONSEJOS para mejorar la seguridad en el comercio electrónico. En este sentido, lo mejor es:

      • Elegir una plataforma de eCommerce segura. Hay un montón de plataformas de comercio electrónico seguras, pero lo mejor es optar por aquéllas que tienen buena reputación como Magento o PrestaShop. El mantenimiento y la actualización de la tienda virtual también son acciones vitales.
      • Implementar certificados SSL. Hablamos del certificado que permite navegar con el protocolo https://. Estos certificados permiten cifrar todos los datos (nombre, contraseñas, números de tarjeta…) que se transmiten a través de Internet.
      • Cumplir con la norma PCI.  Es un Estándar de Seguridad de Datos que establece un conjunto de regulaciones para las organizaciones que procesan, almacenan o transmiten datos de los titulares de tarjetas. Todas las tiendas online deben cumplir con esta normativa.
      • No almacenar datos sensibles. No es necesario almacenar números de tarjetas de crédito, fecha de expiración o el código CVV. Solo es necesario guardar datos necesarios para las devoluciones o reembolsos. Almacenar datos de tarjetas de crédito o débito está prohibido por la norma PCI.
      • Instalar sistemas de alerta en el sistema. Su objetivo es notificar al responsable eventos que van a ocurrir en el sistema a partir del problema detectado. Se recomienda usar un sistema de verificación de direcciones (AVS) para comprobar que la dirección de facturación del cliente coincide con la dirección archivada por le banco.
      • Realizar copias de seguridad. Necesidad de realizar copias de seguridad periódicas mediante plug-ins o programas específicos de backups para no perder la información contenida en la web y otros sistemas.