Boletín 23/10/2021 – 05/11/2021

Os remitimos otra quincena más nuestro boletín con las principales noticias relacionadas con la ciberseguridad.

Comenzamos con la noticia de que la empresa Quickfox, servicio gratuito de VPN, ha expuesto accidentalmente información sensible de un millón de usuarios de su plataforma. El origen del problema fue un fallo de configuración de las restricciones de acceso a ElasticSearch del sistema ELK (ElasticSearch, Logstash y Kibana). Entre los datos expuestos, vemos: nombres, números de teléfono, dispositivos de acceso, direcciones IP, e incluso, contraseñas almacenadas “hasheadas” utilizando MD-5.

Por otra parte, un cibercriminal logra acceder a los sistemas del Registro Nacional de las Personas en Argentina (RENAPER), organismo encargado de la identificación y registro de sus ciudadanos, exponiendo miles de registros confidenciales de políticos, celebridades y ciudadanos argentinos, y amenazando con exponer más datos si no se paga un rescate de 17.000 USD en bitcoin.

También se ha destapado una campaña de estafa global de SMS Premium “Ultima SMS”, presente en más de 80 aplicaciones de “Google Play Store”, y que engaña a los usuarios para que se suscriban a SMS premium. Una vez descargadas, estas aplicaciones comprueban la ubicación del dispositivo, el IMEI y el número de teléfono para determinar en qué idioma mostrar la estafa. A pesar de producirse la suscripción SMS premium, las funcionalidades anunciadas no se desbloquean.

Otra noticia importante hace referencia a los dispositivos con conexión a Internet. Se han detectado múltiples vulnerabilidades ZeroDay en dispositivos IoT de vigilancia de bebés, que permiten a los atacantes ejecutar código arbitrario. En este sentido, los atacantes pueden descubrir cámaras en buscadores IoT como Shodan y comprometerlas fácilmente.

Ante la situación actual vivida por la pandemia, se están produciendo múltiples fraudes de certificados de vacunación COVID-19 del Servicio Nacional de Salud de Ucrania. En este sentido, los cibercriminales accedieron a las bases de datos con el objetivo de modificar los registros sanitarios y evadir los controles de vacunación, ofreciendo certificados falsos a un precio de 100 euros aproximadamente.

En lo que respecta a las alertas y actualizaciones más relevantes de la quincena, han sido: