Boletín 12/02/2022 – 25/02/2022

Como novedad os traemos nuevos detalles sobre los cambios de contenido en los boletines del CSIRT-CV. A partir de ahora, los boletines no contendrán noticias de carácter técnico, sino que estarán enfocados a la ciudadanía y el público en general. Asimismo, incluirán consejos en materia de privacidad y uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías. Su periodicidad será mensual.

Por otro lado, si eres un profesional del mundo TIC, o un amante de la ciberseguridad, puedes suscribirte también a nuestro boletín de alertas, donde encontrarás noticias de carácter más técnico sobre vulnerabilidades y amenazas relevantes, así como consejos o recomendaciones en la gestión de incidentes, uso de software, etc.

Para dar comienzo a esta nueva etapa, vamos a poner el foco en el mundo de las estafas. Tal y como alerta la Policía Nacional, se está viendo un repunte en las estafas en la modalidad de “smishing” y “vishing. Ahora bien, ¿qué entendemos por una u otra modalidad? Pues el vishing es el fraude que se produce a través de una llamada telefónica cuyo objetivo es conseguir tus datos personales o bancarios, mientras que el smishing es aquella estafa que pretende conseguir tus datos a través de WhatsApp, SMS o cualquier otra plataforma de mensajería móvil.

Asimismo, no debemos olvidarnos de los conocidos ataques de phishing: millones de correos que se envían indiscriminadamente esperando que “alguien pique”. En la actualidad, las estafas a través de correo electrónico están creciendo entre los inversores de Bitcoin. El creciente interés de los usuarios por el universo de las criptomonedas y el desconocimiento acerca de sus riesgos, está permitiendo a los cibercriminales redirigir a los usuarios a falsas plataformas de inversión con el objetivo de que se abran cuentas y realicen movimientos especulativos de alto riesgo.

Volviendo al tema vishing, se está alertando de una estafa telefónica en la que los criminales se hacen pasar por técnicos de Microsoft para acceder a archivos. La llamada comienza con un interlocutor hablando en inglés que te dice estar llamando de Microsoft Corporation, y que te pregunta si hablas español para pasarte con otro operador. Este técnico te pide que abras tu ordenador e instales un programa que, en realidad, es malicioso, y que le permite controlar tu ordenador remotamente.

Por su parte, en relación al smishing, se está alertando de una estafa que afecta a los clientes del Banco Santander. En esta estafa te envían un SMS simulando ser el mismo remitente que el de la entidad bancaria, y en el que te muestran los últimos dígitos de tu tarjeta para que des fiabilidad al mensaje. Tras esto, aseguran no reconocer el acceso y solicitan que pinches en un link e introduzcas tus datos.

Ahora bien, estos no son casos aislados, sino que también se han detectado mensajes fraudulentos suplantando la identidad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De acuerdo con el SEPE, se trata de un fenómeno phishing que puede llegar a los usuarios a través de correo electrónico, WhatsApp y SMS. La estafa consiste en indicarte un pago que se ha realizado tras una actualización fallida de tus datos bancarios, por lo que se te solicita que actualices tus datos en un enlace.

Como podemos observar, los ciberdelincuentes han evolucionado mejorando su modus operandi hacia tácticas de difusión cada vez más selectivas. Otros ejemplos de ello son:

      • Las estafas a través de Apps para compartir coche. En este caso, el conductor “estafador” persuade a la víctima para continuar la conversación fuera de la aplicación móvil, normalmente a través de WhatsApp. El conductor alega ahorro en el pago de tasas o mal funcionamiento de la aplicación. A través de WhatsApp el conductor le comparte un enlace que le lleva a una página maliciosa para que reserve y hacerse con sus datos.
      • Las estafas bancarias a través de la técnica SIM swapping. Esta es una técnica en la que los estafadores se dirigen a las compañías de telefonía móvil suplantando la identidad del usuario legítimo de la tarjeta SIM, y solicitando un duplicado de la misma con la excusa de que ha perdido la original o que ha dejado de funcionar, quedando inoperativa la tarjeta SIM de la víctima. ¿Cuál es el problema? Pues que el afectado no puede utilizar su tarjeta, consiguiendo los estafadores acceso a sus mensajes SMS de verificación de cuentas bancarias, a sus cuentas de moneda virtual, correo electrónico o redes sociales.

 

A este respecto, y como colofón final al boletín, vamos a facilitar algunos CONSEJOS para evitar riesgos y mantener alejados a los estafadores. En este sentido, lo mejor es:

      • Ser prudente y desconfiar ante la mínima sospecha.
      • No instalar apps si no conoces completamente su funcionamiento.
      • No abrir mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
      • No responder a aquellos mensajes que soliciten información personal (nombres de usuario y contraseñas, datos bancarios o de la seguridad social…).
      • No hacer clic en los enlaces de mensajes que no hayas solicitado.
      • Si es una llamada telefónica, no des información personal y verifica la legitimidad de la llamada a través del punto de contacto oficial.