Boletín 09/10/2020 – 23/10/2020

Como viene siendo habitual, comentaremos las noticias y alertas más importantes que han tenido lugar durante las últimas dos semanas.

Como ya anunciamos en el último boletín, estamos en el Mes Europeo de la Ciberseguridad y por ello queremos animaros a ver y participar de las diversas iniciativas que estamos llevando a cabo en nuestras redes sociales. ¿Has pasado ya los tests de conocimientos que estamos haciendo en Facebook? ¿Has visto los videos de “cómo has conseguido que tu vida sea más cibersegura”? Dispones de toda la información en nuestra web de concienciación. ¡Visítala!

Aprovechando que llega el fin de semana, te invitamos a dedicar unos minutos a leer y aplicar las sencillas instrucciones de nuestro nuevo post «configuración segura de la red y Wifi de casa». No te llevará más de 15 o 20 minutos, y ayudarás a protegerte, tanto a ti, como a los tuyos.

Y es que mucha gente aún limita la “seguridad informática” al ordenador, sin llegar a ser consciente de que cualquier dispositivo conectado a Internet puede ser víctima de un ataque. Ha sido el caso de las 50.000 cámaras domésticas que aparentemente fueron comprometidas y cuyo contenido ha acabado publicado en la red, incluidos portales de contenidos para adultos.

Otro caso similar es el del software espía GravityRAT, el cual se ha detectado que también afecta a dispositivos MacOS y Android, así que insistimos: si se conecta a Internet, se debe proteger.

Cambiando de tema, esta semana nos ha llegado una noticia bastante atípica: parte del rescate pagado por las víctimas del ransomware Darkside, ha sido donada a una fundación sin ánimo de lucro que ayuda a colectivos desfavorecidos en África. Ya que este dinero se ha conseguido mediante chantaje y extorsión, este movimiento altruista resulta cuanto menos, resulta sorprendente.

En lo referente a vulnerabilidades, ha sido una quincena repleta de importantes actualizaciones: el CCN ha destacado la importancia de la vulnerabilidad “Bad Neighbor” en diferentes versiones de Microsoft Windows (incluido Windows10), la cual, debido a la facilidad para ser explotada, debe ser corregida lo antes posible mediante las actualizaciones liberadas por Microsoft.

Esta vulnerabilidad concreta, se suma a las muchas otras publicadas por parte de Microsoft que afectan a varios productos entre los que destacan Office, Azure, Exchange Server, Visual Studio, .NET y Flash Player. Se recomienda actualizar todas estas aplicaciones y revisar el boletín publicado por la compañía para obtener información adicional.

También se han publicado avisos con importantes actualizaciones de productos Mozilla (Firefox y Thunderbird), Google Chrome y productos Adobe (Photoshop, Illustrator y After Efects entre otros), todas ellas de cierta relevancia y que deben ser solventadas lo antes posible.

Cerramos el boletín con un par de avisos para todos aquellos que tenéis una página web u os dedicáis a ello profesionalmente: tanto el plugin de WordPress Loginizer, como la conocida plataforma de ventas online Magento, han publicado parches para vulnerabilidades en sus sistemas que no se debe tardar en aplicar.