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14/10/2014
La plataforma INES, puesta en marcha en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y bajo gestión del CCN-CERT, permite la recogida de información organizada, delegada y supervisada. El Responsable de la Seguridad del organismo debe ser el encargado de la interfaz con INES, proporcionando, validando y analizando la información de seguridad propia de su organismo y consolidada a nivel de Administración Pública.
El ENS dispone la necesidad de establecer un sistema de medición de la seguridad del sistema estableciendo un conjunto de indicadores que mida el desempeño real del sistema en materia de seguridad, en los siguientes aspectos:
a) Grado de implantación de las medidas de seguridad.
b) Eficacia y eficiencia de las medidas de seguridad.
c) Impacto de los incidentes de seguridad
INES ha contado con una fase piloto en la que han participado 39 organismos, tanto de la Administración General del Estado (AGE) como de las Comunidades Autónomas. Esta fase concluye este mes de octubre, momento en el que que se presentará un informe preliminar al recientemente creado Comité Ejecutivo de la Comisión de Estrategia TIC1 y en su caso al Consejo de Ciberseguridad Nacional.
Posteriormente, la plataforma se abrirá al resto de Administraciones Públicas (diputaciones, ayuntamientos, Universidades y otros organismos). La fase piloto proporcionará un cuadro de mandos con el nivel de seguridad del organismos comparado con la media de la AGE/CCAA y la media de todos los organismos que están incluidos en este proyecto preliminar.