Trillion

Consultar avisos de fuga de información en servicio Trillion

En CSIRT-CV (Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana) utilizamos el servicio de Trillion, perteneciente a Threat Status, el cual monitoriza fugas o robos de información de usuarios y contraseñas de acceso a servicios online de terceros, foros y servicios en la nube, que son utilizados posteriormente por los cibercriminales para llevar a cabo distintos tipos de ataques.

Si ha recibido un correo como el que se indica a continuación, significa que su cuenta de correo, y puede que también su contraseña, han sido identificados en alguna de esas fugas o robos de información. Revise sus datos y verifique si los accesos a servicios online con su cuenta de correo y/o contraseñas identificadas son reales, o lo fueron en el pasado.

Para acceder a la interfaz de Trillion, debes pulsar en el siguiente enlace, lo que abrirá una ventana como la que se puede ver en la siguiente imagen (el fondo puede variar según el modo oscuro o claro): https://mydata.threatstatus.com/

En la web que se abre, debe introducir el código alfanumérico (código de acceso) que le llegó por correo.

A continuación, le pedirá confirmar la cuenta de correo a la que le llegó la notificación (su cuenta de correo de GVA).

Una vez acceda a la web de Trillion, si observa que el interfaz web no está en idioma español puede cambiarlo pulsando en el siguiente botón:

Le aparecerá un listado de servicios afectados por brechas de seguridad en los que aparece su cuenta de correo, así como los datos incluidos en dicha publicación de información, incluyendo contraseñas, si las hubiera.

En el apartado correspondiente a cada alerta podrá comprobar en qué páginas web se ha detectado un posible compromiso de sus datos, y con el icono rojo se indica qué tipo de datos se ha visto afectado. Si aparece más de una, no olvide revisarlas todas.

Únicamente usted podrá verificar en la parte inferior de la web, si la contraseña que se ha visto vulnerada es realmente suya y así responder a las preguntas que se le ofrecen. Pulse sobre el botón azul que aparece en la parte inferior con el texto “Revisar contraseña”.

En ocasiones, la información no es completamente fiable puesto que puede provenir de foros de ciberdelincuencia, fugas o robos antiguos o quizá los responsables de la publicación de información sólo estén tratando de buscar la difusión de desinformación.

Para ello, por cada uno de los servicios deberá verificar la validez de la información obtenida, eligiendo entre las siguientes opciones:

IMPORTANTE: Si ha utilizado la contraseña observada en las brechas en sistemas o servicios corporativos marqué la opción «Sí» para proceder a un análisis en profundidad sobre el caso.

Este cuestionario llegará a CSIRT-CV para determinar qué acciones son necesarias tomar y hacer un seguimiento de las posibles credenciales comprometidas. Pulse el botón azul “Ok”.

Una vez revisado cada uno de los casos en los que pudo verse comprometida su credencial, aparecerá una pestaña indicando que la alerta está revisada y no hay más en espera de revisión. Compruebe que las ha revisado todas y no falta ninguna.

Por último, no olvide salir de la sesión pulsando en el botón que aparece en la parte superior derecha donde se indica Cerrar sesión.

Independientemente del resultado de las comprobaciones realizadas con Trillion, le recomendamos que cambie las credenciales tanto del servicio afectado como de otros servicios en los que pueda tener la misma contraseña.

En los siguientes enlaces puede encontrar algunas recomendaciones de seguridad, así como una guía de uso de gestores de contraseñas que le ayudará a poder gestionar sus credenciales de forma más segura.