Sam Mitrovic, experto en productos de seguridad de Microsoft, ha alertado de una nueva ciberestafa, que hace uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa de voz para engañar a los usuarios de Gmail haciéndose pasar por el servicio técnico de la compañía tras conseguir identificadores de llamada asociados a Google y robar sus cuentas, según publica Faro de Vigo.
Asimismo, Mitrovic ha relatado en su blog que sufrió uno de los intentos de este tipo de estafa cuando recibió una notificación en su cuenta de Gamil solicitando la aprobación de un intento de recuperación de cuenta que él no había iniciado. Tras rechazarla, recibió una llamada de teléfono desde Google Australia, que decidió no responder.
El episodio se repitió una semana después con una nueva solicitud de recuperación de cuenta seguida de otra llamada, que decidió atender. Según el operador, alguien había accedido a su cuenta durante una semana y descargado todos sus datos de Gmail. Mitrovic comprobó que el número se correspondía con el de la central de Google en Sidney, pero solicitó que le enviaran la información por correo electrónico al desconfiar de la veracidad del asunto.
Posteriormente, recibió un email, pero al examinar el campo de destinatarios, se dio cuenta de que el dominio de la dirección no correspondía a Google, ‘googlemail@internalcasetracking.com’ y descubrió que no estaba hablando con una persona real, sino con una inteligencia artificial que simulaba un operador de Google.
Si eres usuario de Gmail y recibes una llamada del servicio técnico de Google, extrema la precaución porque podrías ser víctima de esta estafa. Las ciberestafas son cada vez más avanzadas y realistas. Si algo te hace sospechar o no es convincente, es mejor no responder a llamadas que soliciten información personal o acceder a enlaces no solicitados.
Además, en este caso en concreto, recuerda que Google nunca llama a los usuarios de Gmail si no disponen de un perfil comercial.
Referencias:
Faro de Vigo:
El Economista:
Ámbito: