Herramientas de navegación segura

Wikipedia: Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas.

Si cree que ha descubierto un Phishing, puede informar a CSIRT-CV desde este formulario.
Los filtros «antiphishing» pueden ayudar a protegerse del fraude en Web y del riesgo de robo de datos personales.

Con el objetivo de realizar una navegación por internet lo más segura posible, en esta sección se muestran una serie de herramientas que ayudan a proteger y avisar al usuario ante posibles riesgos.

Lista de herramientas

  • Adblock Plus
    Logo Adblock Plus

    Complemento para el navegador Firefox que permite bloquear la carga de las imágenes de un cierto dominio. Su funcionamiento es el siguiente: Hacer clic derecho sobre una imagen y elige "Adblock" en el menú contextual. A partir de ese momento no se volverá a descargar esa imagen. Si se reemplazan partes de la dirección de la imagen con asteriscos, se bloquearán las imágenes de todo un dominio. Descargar desde aquí

  • Diagnóstico Google
    Logo Google

    Para saber si un sitio Web es seguro, Google dispone de una página de consulta basada en el número de páginas que Google ha indexado de ese sitio y lo que haya encontrado en ella. Por ejemplo, hemos consultado si www.csirtcv.gva.es es una página peligrosa, para ello se contruye está URL: http://www.google.com/safebrowsing/diagnostic?site=csirtcv.gva.es

    Para consultar la web que desee comprobar, sustituya la cadena “csirtcv.gva.es”  tras “site=” por el nombre de dominio de la web (quitando las www).

  • No-Script
    Logo No-Script

    Complemento de Mozilla Firefox que permite detener la carga de código JavaScript en nuestro navegador. Este tipo de código es una enorme fuente de infecciones ya que permiten la ejecución de código directamente en nuestro navegador y es usado para aprovechar vulnerabilidades en él con objetivos fraudulentos. Es necesario permitir explícitamente la carga de este tipo de código para los portales web de confianza. Descargar desde aquí.

  • Proxies de Navegación Segura y Anónima
    Logo Proxy

    Una forma de navegar de forma segura y anónima es a través de proxies. Entre otras muchas ventajas, de esta forma logramos enmascarar la dirección IP con la que estamos navegando y evitamos el uso de cookies por parte de servidores web sin nuestro consentimiento.

  • SafeWeb
    Logo SafeWeb

    Desde la Web Oficial de la compañía Symantec, fabricante de Norton Antivirus, es posible comprobar la seguridad de una página web antes de acceder a ella. Mediante una codificación de colores similares a WOT y Site Advisor, muestra un análisis realizado por Norton basado en la seguridad de la página web (si ha sido analizada anteriormente, sino se programa para un próximo análisis).

  • SiteAdvisor
    Logo SiteAdvisor

    La compañía McAfee ha desarrollado un complemento para los navegadores Internet Explorer y Firefox (para Windows y MacOS) muy similar a WOT (con iconos de valoración), que somete a los sitios Web a determinadas pruebas para localizar una posible presencia de spyware, spam o timos. De este modo, el usuario podrá efectuar búsquedas, navegar y realizar compras con mayor seguridad. Descargar desde aquí

  • Trustwave
    Logo Trustwave

    Trustwave pretende ofrecer seguridad y eficiencia en un mundo cada vez más conectado a la Red. Soluciones de análisis de contenidos para Web y correo electrónico, Web Application Firewall y muchas otras soluciones.

  • WOT
    Logo WOT

    Panda Security y Against Intuition han creado Web Of Trust. WOT es un complemento de seguridad en Internet gratuito, válido para Internet Explorer y Firefox. Logra mantener al usuario a salvo de los timos online, el robo de identidad, sitios de compra no fiables, spyware, correo no deseado, virus y sitios de compra poco fiables. Es fácil y gratuito.
    Los símbolos con código de color de son iconos de valoración, con colores de semáforo fáciles de entender (verde para continuar, amarillo para tener cuidado y rojo para detenerse) y se muestran junto a los resultados de búsqueda en Google, Yahoo!, Wikipedia, Digg y otros sitios conocidos. Las cuentas de correo de Gmail, Hotmail y Yahoo! Mail también están protegidas del phishing, el correo no deseado y otros timos por correo electrónico. Las valoraciones se actualizan periódicamente y ya se han valorado más de 22 millones de sitios web. Descargar desde aquí