ALTAB

Los programas espía o «Spywares» recopilan datos sobre los hábitos de navegación, preferencias y gustos del usuario. Los datos recogidos son transmitidos a través de Internet a los propios fabricantes o a terceros, normalmente a empresas de publicidad, bien directamente, o después de ser almacenados en el ordenador. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de Internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante.

Los programas espía pueden instalarse en su PC mediante un virus, un troyano, o bien, como suele ocurrir generalmente, están ocultos en la instalación de algún programa gratuito (freeware o adware) sin que tengamos conocimiento de ello. 

Existen programas especializados para eliminar o bloquear programas espía. Aunque es recomendable su uso combiando con un antivirus.

Lista de herramientas

  • Ad-aware Free
    Logo Ad-aware Free

    Programa antiespía gratuito para uso personal de Lavasoft compatible con Windows (32- y 64-bit).
    www.lavasoft.com/products/ad_aware_free

  • IOBit Malware Fighter
    Logo IOBit Malware Fighter

    IObit Malware Fighter es una utilidad avanzada de eliminación de software espía y malware, que detecta y elimina las infecciones más profundas, y protege su PC contra  diversos spyware, adware, troyanos, keyloggers, bots, gusanos y secuestradores. Con un motor mejorado "de doble núcleo" y una muy buena heurística de detección de malware, IObit Malware detecta y combate el spyware y el malware más complejo de una manera muy rápida y eficiente.

    Versión gratuita: http://www.iobit.com/malware-fighter.html
    Versiones comerciales: http://www.iobit.com/store.html

  • Malwarebytes Anti-Malware
    Logo Malwarebytes

    Popular herramienta contra el software espia. No posee protección activa ni actualizaciones automáticas, aún así sigue siendo uno de los mejores programas debido a su sencilla interfaz, gran rendimiento y, sobretodo, una gran tasa de detección, muy alta para un producto gratuito.

    Puede descargarse desde este enlace.
    http://www.malwarebytes.org/

  • Spybot - Search & Destroy
    Logo Spybot - Search & Destroy

    Programa gratuito para detectar y eliminar software espía de diferente tipo, para Windows 98, ME, NT, 2000, XP y 2003.
    www.safer-networking.org/es/spybotsd

  • Spyware Terminator
    Logo Spyware Terminator

    Posee una protección activa muy interesante y se actualiza automáticamente. Soporta sistemas Windows pero tiene algún problema con Windows 7 de 64 bits. Disponible en castellano.
    Puede descargarse desde este enlace.
    http://www.spywareterminator.com/es/Default.aspx

  • SpywareBlaster
    Logo SpywareBlaster

    Programa antiespía y antiadware para Windows.
    www.javacoolsoftware.com/spywareblaster

  • SuperAntiSpyware
    Logo SuperAntiSpyware

    Esta edición gratuita posee una gran cantidad de opciones de detección, pero esta ventaja queda un poco empañada por la dificultad de su interfaz que la hace incómoda usuarios inexpertos. Disponible en inglés.
    Puede descargarse desde este enlace.
    http://www.superantispyware.com/index.html