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16/01/2012

¿Qué pasa si te roban las claves de acceso a tu banca online?

Phishing En el año 2010 el cibercrimen creció un 337% en la Península Ibérica, llegando a alcanzar los 900.000 ciberataques en total. En agosto de 2011 ya se habían superado los 800.000, dando muestra de un crecimiento de esta tendencia imparable. Los ciberdelincuentes se mueven cada vez con mayor frecuencia con fines económicos, motivo por el que los usuarios deben de estar alerta ya que un descuido puede terminar con los ahorros de su cuenta bancaria.

Según los expertos de Kaspersky Lab, cada día se produce una media de 3 a 4 casos de ciberfraude en las entidades financieras que existen en España. La media de dinero sustraído en cada uno de ellos oscila entre 500 y 3.000 euros (normalmente se roba en torno al 7,2% de la cantidad total existente en la cuenta), cantidades que no suelen ser demasiado elevadas con el fin de pasar desapercibidos frente a los cuerpos de seguridad.

En la primera mitad de 2011, las entidades bancarias perdieron 685 millones de dólares online solo en Brasil por estos robos, ya que el 36% de los troyanos bancarios proceden de este país. Pero ahora sus ataques también señalan a España ya que en uno de los análisis de estos troyanos brasileños efectuado hace algunos meses, aparecieron varios nombres de entidades españolas.

Para que un cibercriminal acceda a nuestro sistema de banca online, el software malicioso ha de estar previamente instalado en nuestro portátil, PC, smartphone o tablet y de este modo, podrá controlar nuestro teclado y hacerse con nuestras claves.

Lo más importante en estos casos es que el usuario tenga sus dispositivos protegidos con el fin de minimizar los ataques. Según los analistas de Kaspersky Lab es fundamental elegir un buen antivirus y actualizarlo antes de acceder a la banca online, contar con soluciones de seguridad que ofrezcan la opción del teclado virtual y, si se ha accedido con el portátil a través de la red de un cibercafé, cambiar la contraseña rápidamente.

Conviene revisar con frecuencia el estado de la cuenta bancaria y si sospecha de alguna transacción fraudulenta, es necesario contactar con tu banco lo antes posible. También es bueno habilitar las notificaciones instantáneas vía SMS si el banco ofrece este servicio.

Otra opción es guardar la mayor parte del dinero en una cuenta que no esté relacionada con la tarjeta de crédito y cambiar el dinero de una cuenta a otra cada mes o cada semana para evitar disgustos si la tarjeta queda comprometida. El sentido común a la hora de navegar por Internet es clave para evitar ataques.

Fuente: La Flecha

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