CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

02/12/2011

¿Qué es exactamente el polémico Carrier IQ?

Smartphones La polémica está servida y desde luego está trayendo mucha cola. El descubrimiento de que Carrier IQviene instalado en multitud de terminales móviles ha salpicado a los más grandes actores del sector, aunque como era de esperar todos se lavan las manos y miran para otro lado, quitándose toda la responsabilidad de encima, algo que no sirve precisamente para tranquilizar a los usuarios.

La empresa responsable de este software sí que ha respondido a través de una nota de prensa donde pretende quitar hierro al asunto, descartando por completo la venta de cualquier información recopilada a terceros, pero tampoco sirve para aclarar la situación. La verdadera pregunta del millón, la que todos nos estamos haciendo en este momento, es: ¿qué es exactamente Carrier IQ?

Lo primero que podemos hacer es remitirnos a la explicación que la propia compañía ofrece sobre sus servicios a través de su web, aunque ésta sea bastante ambigua e imprecisa. Cito textualmente de su nota de prensa:

Carrier IQ ofrece inteligencia móvil sobre el rendimiento de dispositivos y redes para ayudar a los operadores a ofrecer productos y servicios de alta calidad a sus clientes. Hacemos esto contando y midiendo información operacional de los dispositivos (teléfonos, smartphones y tablets). Esta información es usada por nuestros clientes como una herramienta de misión crítica para mejorar la calidad de la red, comprender los problemas de los dispositivos y en definitiva mejorar la experiencia de uso. Nuestro software es incluido por los fabricantes junta a otras herramientas de diagnóstico antes de la distribución.”

Como vemos, la compañía, que lleva operando desde el año 2005, se presenta a sí misma como un intermediario cuyo fin es el de entregar a sus clientes (operadoras y fabricantes) una información aparentemente inocua y cuyo final es el de mejorar el servicio global. Si se confirma lo que Trevor Eckhart ha destapado, me temo que Carrier IQ está preparado para registrar algo más que un simplefeedback involuntario.

Pueden ampliar la noticia en Genbeta

Fuente: Genbeta

CSIRT-CV