CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

13/09/2013

¿Por qué no utilizar dos antivirus a la vez?

Virus ¿Por qué no utilizar dos antivirus a la vez? Es una de las preguntas más básicas de la seguridad informática que, no obstante, todavía sigue vigente. Y es que no creemos que por mucho que se haya repetido algo, todo el mundo lo conoce. Y no es así. Por lo tanto, lo primero a aclarar es que tener dos antivirus en activo a la vez no es mejor, es peor, y puede traer problemas importantes.

En el blog de Kaspersky explican de manera muy sencilla por qué no es buena idea eso de tener instalados y funcionando simultáneamente dos soluciones antivirus. Las leyendas son ciertas, y el primer problema a padecer es el de bloqueo mutuo, en el que ambas aplicaciones se enfrentarán por ocupar su sitio:

Bloqueo mutuo. Los antivirus rastrean el sistema en busca de otras aplicaciones que estén monitorizando o enviando información. Por este motivo, un antivirus que esté trabajando (enviando y monitorizando) se convertirá en un software malicioso a los ojos del otro programa antivirus instalado en el equipo, el cual intentará bloquearlo y eliminarlo.

El segundo inconveniente de tener dos antivirus instalados al mismo tiempo es que a pesar que estarán en conflicto, seguirán tratando de llevar a cabo su función, de nuevo, con problemas derivados de la duplicidad de funciones:

Pelea por los virus. Cuando un antivirus se encuentra un malware, lo elimina y lo deja en cuarentena. Si otro programa antivirus encuentra dicho archivo, querrá hacer lo mismo con él (al fin y al cabo ése es su trabajo); enviando informes y notificaciones repetidamente sobre un virus que ya ha sido eliminado. Si no te gusta recibir, constantemente, mensajes de este tipo; entonces, tendrás un problema.

En tercer lugar y vistos los anteriores escollos, es una mala decisión porque el rendimiento del sistema lo va a notar, especialmente durante los análisis:

Potencia debilitada. Un programa antivirus necesita mucha memoria para analizar el sistema y realizar el resto de operaciones. Si tenemos dos programas trabajando al mismo tiempo, entonces, la eficacia del sistema se verá afectada y mermada.

Así pues, terminamos con la misma recomendación que hacen en el artículo original: “Tener más de un antivirus instalado no es sinónimo de una mejor defensa. Te aconsejamos que recabes información y elijas un antivirus que haya demostrado en tests independientes su capacidad para luchar contra los últimos programas maliciosos; protegiéndote de cualquier tipo de amenaza.”

Ellos, por supuesto, recomiendan Kaspersky, una de las alternativas con más prestigio del mercado. Nosotros vamos a partir nuestra recomendación en dos a raíz del tema que se trata aquí:

Fuente: MuySeguridad.net

CSIRT-CV