CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

02/12/2011

WikiLeaks vuelve al ruedo con un ataque contra empresas de espionaje

wikileaks El portal colgó en Internet "The Spyfiles", unos 287 archivos sobre agencias privadas que, según el fundador del sitio Julian Assange, en algunos casos venden tecnología a dictaduras.

Tras haber anunciado en octubre que dejarían de filtrar documentos por falta de fondos,el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dio una rueda de prensa en Londres, en la que participaron investigadores y expertos informáticos de varios países, para"lanzar un ataque a la industria del espionaje", cuyas actividades exentas de escrutinio "afectan no solo a individuos, sino a países enteros".

El nuevo proyecto comenzó con la publicación de cientos de documentos que, según Assange, revelan una industria mundial que ofrece a los gobiernos herramientas para espiar a sus ciudadanos. El material procede de oficinas saqueadas durante las recientes revueltas en países como Egipto y Libia y de investigaciones de WikiLeaks y varios colaboradores.

Entre la lista de 160 compañías de 25 países que desarrollan tecnologías para rastrear y vigilar a personas mediante sus teléfonos móviles, cuentas de e-mail e historial de búsqueda en Internet, figura la española Agnitio, que se dedicaría a "la manipulación e interceptación de teléfonos móviles", según la periodista italiana Stefania Maurizi, una de los expertos presentes.

También se citó a la francesa Amesys, a la que se acusó de haber vendido al régimen del presidente libio Muammar Khadafi tecnología para interceptar la red de Internet de los ciudadanos libios.

Jean Marc Manach, del portal francés OWNI, investigó en profundidad a Amesys y este jueves denunció que la empresa vendió al dictador libio, entre 2006 y 2009, "un sistema de interceptación masiva que no habría podido vender en Francia" y que Khadafi pudo haber utilizado para espiar a la oposición política.

Durante la conferencia, en la sala de actos de la City University de Londres, Manach mostró el manual de instrucciones publicado en 2009 por Amesys del sistema Eagle Glint, en una de cuyas páginas codificadas pudieron verse, al ser descodificados, los correos electrónicos de opositores libios, como Atia Lawgali, actual ministro deCultura del Consejo de Transición (CNT).

Manach denunció que estas empresas que se dedican "al espionaje masivo" pueden "operar con impunidad" por "la falta de regulación" y acuerdos internacionales para ese sector.

Assange, quien dijo haber sido víctima de ese tipo de espionaje por parte de gobiernos y Estados, opinó que, aunque la legislación es necesaria, "no es así cómo se va a ganar esta guerra". "Hay que construir un sistema gratuito para los usuarios con el fin de contrarrestar esas actividades de espionaje", declaró y anunció que este es el proyecto en el que trabaja actualmente su portal.

Puden ampliar esta noticia en Infobae.com

Fuente: Infobae

CSIRT-CV