CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

09/06/2014

Vodafone reconoce que algunos gobiernos tienen acceso directo a sus Centros de Datos

Imagen de Satélite Vodafone, el segundo mayor operador mundial de telefonía móvil, con más de 400 millones de clientes en todo el mundo, ha revelado que algunos gobiernos tienen acceso directo a sus Data Centers en su informe “Law Enforcement Disclosure Report”.

La compañía ha roto su silencio sobre la vigilancia gubernamental en uno de los informes de transparencia más completos emitidos por una tecnológica, lo que ha sido elogiado por grupos defensores de privacidad.

Vodafone opera en 29 países. En algunos hay -en teoría- un control judicial y normativo para el acceso a estos datos. En otros, los gobiernos acceden directamente a los centros de datos de la compañía o lo que es lo mismo,tienen acceso a todas las comunicaciones y datos que pasan por las redes de Vodafone.

Vodafone no puede revelar las identidades de esos países debido que algunos regímenes podrían encarcelar a su personal. Según el informe tampoco puede negarse porque sería ilegal en esos países y perdería la licencia para operar en ellos. 

En nuestra opinión, son los gobiernos – no los operadores de comunicaciones – los que tienen la obligación primordial de proporcionar una mayor transparencia sobre las demandas de las agencias y de ls autoridad emitidos a los operadores “, explica Vodafone.

The Guardian dice que Vodafone no es la única y que múltiples tecnológicas se ven obligadas a abrir sus puertas de par en par. Y no sólo en países dictatoriales como reveló los programas de NSA en Estados Unidos.

Malos tiempos para la privacidad. Y lo peor, la desconfianza sobre el uso que de nuestros datos personales (y otros) hacen las operadoras y tecnológicas sigue aumentando a medida que se van conociendo todos estos casos.

Dejamos el informe completo a vuestra disposición en el siguiente enlace.

Fuente: MuySeguridad.net

CSIRT-CV