CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

10/07/2012

Unos ladrones roban coches de lujo hackeando sus ordenadores a bordo

Cibercrimen Se podría pensar que robar coches de lujo es un delito completamente diferente en comparación con el hacking. Sin embargo, un grupo de ladrones de coches del Reino Unido demostró que cuando se trata de vehículos con gadgets de alta tecnología a bordo, el hacking tiene un papel importante.

Alan Watkins de 42 años de Essex es sospechoso de coordinar una operación en la que cientos de coches, que valoran alrededor de 3,50 millones de libras (4,40 millones de euros o 5,40 millones de dólares), han sido robados, informa The Telegraph.

Watkins y sus cómplices esperaban en los aparcamientos de Londres y Essex hasta que un coche de lujo, como un Audi, un Range Rover o un BMW aparecía. Cuando el propietario presionaba el botón de bloqueo del mando a distancia, los ladrones impedían que la puerta se bloqueara utilizando un jammer de señal (dispositivo que bloquea la señal).

Luego, entraban en el vehículo y hackeaban el ordenador incorporado a bordo para tener acceso a información acerca de su clave e instalaban un dispositivo de localización GPS oculto.

La información obtenida era utilizada para crear una copia de la clave y el rastreador les permitía conocer la ubicación del vehículo en cualquier momento.

Para cada vehículo robado, los ladrones crearon documentos falsos y luego los vendieron en Chipre.

Cuando la policía allanaron la casa de Watkins, encontraron los detalles de más de 500 vehículos. Otras pruebas permitieron a los investigadores vincular a la pandilla a más de 150 robos de coches, pero la cifra puede ser mucho mayor.

Los sospechosos se han declarado culpables de sus crímenes ante un Tribunal de Southwark y aguardan sentencia.

"Esta fue una operación muy bien organizada y Watkins utilizó tecnología avanzada de maneras que nunca se habían visto antes con el fin de derrotar la seguridad de los vehículos modernos", dijo Paul Fuller de Scotland Yard.

"Los delincuentes utilizan métodos más sofisticados de robar coches pero estamos comprometidos a descubrirlos y esta convicción es un paso significativo en la constante lucha contra el robo de coches".

Fuente: Softpedia

CSIRT-CV