CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

30/05/2011

Una nueva versión de Mac Defender se instala sin la contraseña del administrador

Apple Se ha descubierto una nueva variante del virus Mac Defender, que se ha dado a conocer durante el mes de mayo por atacar a los usuarios de Mac haciéndoles creer que su ordenador está infectado. Esta vez, el virus necesita aún menos interacción del usuario para atacar a sus víctimas.

El nuevo virus, llamado Mac Guard, no solicita permiso al usuario para realizar cambios en el equipo, a diferencia de sus predecesores (Mac Defender, Mac Protection, etc.), que pedían al usuario que escribiera su contraseña de administrador para poder realizar el ataque.

Mac Guard asume que el usuario tiene privilegios de administrador, entonces descarga el programa malicioso directo en la carpeta de Programas, en lugar de hacerlo en la carpeta de descargas predeterminada.

“El paquete instala una aplicación, el descargador de troyanos, llamada avRunner, que después se ejecuta de forma automática. Además, el paquete de instalación se elimina a sí mismo del Mac del usuario, así que no se dejan rastros del instalador original”, explicó un portavoz de la empresa de seguridad para Intego.

Después de instalarse, el programa lanza un típico ataque “scareware”: finge que el ordenador está infectado, se hace pasar por un programa antivirus y pide al usuario que compre una actualización del programa para deshacerse de la infección.

Intego cree que esta amenaza es de riesgo medio. “No significa que el cielo se esté viniendo abajo, pero cambia las reglas de juego de alguna manera”, opinó el experto en seguridad David Harley.

Fuente: Viruslist

CSIRT-CV