CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

07/04/2011

Un fallo en Explorer 9 pone en peligro a Windows 7 SP1

Windows Un nuevo fallo en Internet Explorer 9 se salta todas las medidas de seguridad, incluso en la versión más reciente con todos los parches de Windows 7 (es decir, con SP1), según la compañía francesa Vupen.

El fallo saca partido de una vulnerabilidad sin parchear (de día 0) en Internet Explorer 9 y se salta todas las medidas de seguridad adicionales de Windows 7. La última versión del sistema operativo de Microsoft, plenamente al día con Service Pack 1 (SP1), es vulnerable.

Vupen clasifica el fallo de Explorer 9 como fiable, lo que significa que los atacantes pueden ejecutar código en PC con Windows 7. El fallo se las arregla para romper las capas adicionales de seguridad de Windows, tales como ASLR, el DEP y el sandbox (modo protegido) en IE9.

"El fallo utiliza dos vulnerabilidades distintas. El primero de ellos permite la ejecución de código arbitrario dentro del sandbox de Explorer 9. El segundo permite la derivación del sandbox para lograr la ejecución de código", asegura el presidente ejecutivo de Vupen, Chaouki Bekra, a la página web Webwereld.

El riesgo de este fallo es de momento limitado y aún no se ha propagado mucho. Las vulnerabilidades fueron descubiertas por los investigadores de Vupen, que consiguieron sacar partido de este fallo en ordenadores con Windows 7 y Windows 7 SP1.

Bekra hizo hincapié en que las vulnerabilidades no han sido divulgadas públicamente. "El acceso a nuestro código y el análisis en profundidad de la vulnerabilidad se restringe a nuestros clientes del gobierno que utilizan la información para proteger sus infraestructuras críticas", asegura.

La vulnerabilidad no se limita a la última versión del navegador de Microsoft. El agujero de seguridad también está presente en Internet Explorer 8, 7 y 6. Sin embargo, el código con el que Vupen ha sacado partido de este fallo solo puede ejecutarse en Windows 7 y Windows Vista.

Cabe recordar que Explorer 9 ha sido anunciado recientemente y que se espera si distribución a través de Windows Update en breve.

Fuente: PCWorldTech http://www.idg.es/pcworldtech/

CSIRT-CV