CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

20/03/2017

Tu móvil apagado te espía

Ataque Policías constatan la existencia de apps para grabar a través del teléfono. Las estafas con apartamentos inexistentes y la extorsión sexual, los delitos más en auge en internet.

Desde Las Provincias nos traen un caso real de una niña valenciana de diez años que fue contactada por un pedófilo en la red. El pederasta intimidó a la menor para que le enviara fotos y vídeos de contenido sexual. La niña accedió. Y empezó a hundirse poco a poco en la soledad hasta que sus padres se dieron cuenta finalmente de que algo iba muy mal. Acudieron al grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Valencia y los especialistas lograron dar con el depredador sexual. «Lo localizamos en un país sudamericano. Lo que pasó con él en aquella nación, ya no lo sabemos...».


«Dale un móvil a un niño de 13 años y ya perdiste el control» El inspector Casas pone su caso personal como pauta con el que actuar con los menores. Ser padre y al mismo tiempo responsable del grupo de Delitos Tecnológicos le da una autoridad y experiencia más que suficientes para dar consejos. «Los niños no tienen conciencia de privacidad. Lo dicen todo en internet: dónde estudian, si se van a quedar solos porque los padres están fuera, dónde viven.»: Ante esto sólo está el arma del control de los padres.

El inspector recuerda su caso: «Mis hijos se hicieron un perfil en Tuenti y les dije, 'os he mandado una invitación para ser amigos'. Me dijeron que no querían. Cogí y me llevé el router de casa. 'Os conectáis por mi router, verdad, que pago yo? Pues yo me quedo mi router y vosotros vuestro Tuenti... Al día siguiente éramos amigos en la red».


El caso es real, ocurrió en Valencia y sirve de resumen de muchas de las claves presentes en la delincuencia cometida en la red de redes: la falta de control de muchos padres, la facilidad de ser víctima de un delito y la complejidad para la policía de acabar llevando a los autores de los delitos ante la justicia. «Pero somos un buen equipo de ingenieros informáticos, otros grandes expertos en la materia, y muchos malos acaban cayendo». La entusiasta frase es del inspector Juan Carlos Casas, jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos, una brigada que cada mes inicia unas 20 investigaciones. Unos 240 casos al año, «aunque cada año aumentan las investigaciones y los delitos cometidos con tecnología de por medio».

Pueden continuar leyendo esta noticia en el siguiente enlace.

Fuente: Las Provincias

CSIRT-CV