CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

08/02/2013

Symantec se defiende: “No es suficiente utilizar software antivirus”

Imagen de la noticia El software de seguridad de Symantec no detectó recientemente un prolongado e intenso ataque contra el diario The New York Times. En un breve comunicado, Symantec se defiende y aclara.

La semana pasada se informaba que hackers chinos tuvieron durante cuatro meses acceso prácticamente ilimitado a los sistemas informáticos del diario New York Times. Aparte de las implicaciones políticas del caso, la situación fue considerada bochornosa para Symantec, proveedor de antivirus utilizado por el periódico afectado.

Según trascendió, hackers chinos instalaron 45 aplicaciones de malware en la red del periódico, pero sólo uno de los programas malignos fue detectado por el software antivirus. El resto pudo ejecutar su cometido sin activar alarma alguna. La situación fue detectada en una investigación posterior, que no implicó a Symantec.

Symantec ha comentado la situación en un breve comunicado, recalcando que el New York Times sólo utilizó una de sus soluciones de seguridad, un programa antivirus. En este contexto, Symantec menciona su tecnología que analiza el comportamiento de códigos sospechosos en una red, y por lo tanto puede bloquear ataques avanzados como el perpetrado contra el diario neoyorquino. Sin embargo, el New York Times no habría utilizado una de las soluciones completas de seguridad de Symantec, limitándose a instalar el software antivirus que, según la propia Symantec, sería insuficiente.

“No es suficiente activar un componente antivirus basado en firmas en un mundo que está en constante proceso de cambio con nuevas amenazas y ataques. El software antivirus, en sí, no es suficiente”, explica Symantec.

Paralelamente, el diario The Wall Street Journal informó haber sido atacado, al igual que el New York Times, por atacantes chinos. La conclusión del periódico es que los intrusos han intentado espiar a periodistas que cubren China con el fin de detectar las fuentes que éstos consultan al interior del aparato estatal chino, y las informaciones que estas fuentes habrían filtrado los medios de comunicación.

Paralelamente, el FBI dijo estar investigando el caso como una amenaza contra la seguridad nacional estadounidense.

Fuente: Diario Ti

CSIRT-CV