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17/05/2011

Suplantan la identidad de Mercadona como reclamo para un sorteo en Internet

Mercadona La publicidad, que ya ha sido retirada, invitaba a participar en la rifa de un cheque de hasta 500 euros al suscribirse a un servicio de SMS.

«Gana 500 euros en productos Mercadona. Haz click aquí». Este es el reclamo que utiliza Artiq, empresa que gestiona sorteos vía sms, en una publicidad de internet en la que suplantaba la identidad de la cadena de supermercados Mercadona hasta mediados de la tarde de ayer. Fuentes de la empresa valenciana aseguran que «Mercadona no tiene nada que ver con esta publicidad» y que han puesto a trabajar a su servicio jurídico en este tema. La primera incursión de esta publicidad ocurrió el pasado fin de semana en portales de descarga como www.seriesyonkis.com, entre otras. Durante la mañana de ayer, la publicidad seguía visible en diversos portales de descarga.

Este reclamo se se presentaba en forma de 'lyer', es decir, una publicidad vertical que cuando se carga la página aparece de abajo a arriba en la plantalla. Cuando se hace click sobre ella, aparece el logo de Mercadona y se pregunta de qué color es. Al contestar verde (la otra opción es azul), la publicidad invita a poner el número móvil para entrar en el concurso.
Según explica la propia publicidad, se trata de «un servicio de suscripción móvil» en el que el usuario acepta pagar hasta un máximo 14,20 euros IVA incluido por semana. La promoción comenzó el 29 de abril y tenía previsto terminar el 31 de octubre. La publicidad añade: «La participación en la campaña Gana un Mercadona supermarket voucher se realiza automáticamente y sin costes adicionales» (una vez el usuario se ha dado de alta del servicio). Para contacar con la empresa se ofrecía un telefóno fijo de Madrid con el prefijo 91 y una dirección en Amsterdam (Holanda).

Las propias condiciones del sorteo que expone Artiq y ratifica su servicio de atención al cliente exponen que «en ningún caso se puede ganar un cheque de productos de Mercadona. El ganador del concurso recibirá un ingreso en su cuenta bancaria por el importe del premio». Por tanto, la utilización de la propiedad intelectual de Mercadona tiene como único objetivo servir como gancho ya que, tal y como asegura la cadena presidida por Juan Roig, no existe ninguna relación comercial entre Artiq y Mercadona.

De hecho, entre la larga lista de condiciones que tiene que aceptar el usuario para darse de alta figura: «el proveedor no puede garantizar que el contenidod y los servicios proporcionados correspodnan a las imágenes en los sitios del proveedor». También aseguran que el proveedor «valora mucho la confidencialidad de los usuarios» pero que «se reservan el derecho de modificar, ampliar o limitar esta política de confidencialidad».

Otra de las cláusulas que tiene que aceptar el cliente es: «Usted acepta indemnizar, defender y eximir de toda responsabilidad al proveedor y a sus empresas matrices, miembros (...) ante cualquier reclamación, litigio, demanda, acción u otros procesos judiciales inicados por terceros».

Fuente: Las Provincias

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