CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

23/04/2020

Stop fake news!

CSIRT-cv Debido a la gran cantidad de FakeNews relacionadas con el COVID-19, recordamos nuestra campaña contra la desinformación

Hace ya un año desde que lanzamos nuestra campaña para ayudar a los internautas a detectar y no difundir noticias falsas, especialmente aquellas destinadas a desinformar masivamente.

Por desgracia, se ha aprovechado el tirón mediático del COVID-19 para lanzar gran cantidad de desinformación que debemos ayudar a combatir.

Es por ello que queremos recordar a nuestros lectores una serie de consejos básicos para ayudar a hacer de la red un lugar más seguro:

1. El concepto “Fake News” o Noticia Falsa, hace referencia a toda aquella información, generalmente difundida por Internet, creada deliberadamente para difundir información falsa a gran escala.

Generalmente se trata de noticias creadas con la intención de causar polémica, desprestigiar a sujetos u organizaciones, o generar una opinión sesgada en la sociedad.

Estas noticias pueden ser simples publicaciones aisladas o formar parte de avanzadas campañas de desinformación financiadas por terceros, por lo que debemos ser cautos a la hora de distinguir noticias reales de rumores o informaciones poco objetivas.

 

 2. Aprende de quién fiarte: no todos los medios digitales tienen la misma credibilidad u objetividad, así que analiza la fuente desde la que recibes las noticias que consumes. Debes conocer qué medio la publica, cual es su trayectoria y comprobar si incluye referencias o enlaces a las fuentes de información originales o a otros textos que validen la información.

Más información.

 

3. Duda de las noticias que recibas en “formato imagen”, especialmente capturas de pantalla o fotos de noticias: resulta muy sencillo editarlas y falsificarlas, así que ante una captura de un tweet o noticia, acude directamente a la cuenta o medio de donde se supone que procede la captura. Es cierto que las noticias o publicaciones pueden ser retiradas, pero comprobar la fuente original puede darte información acerca de su veracidad.

Más información.

 

4. Recuerda que en las redes sociales existen miles de perfiles falsos creados para difundir noticias falsas, desinformar, o generar controversia. El hecho de que alguien tenga muchos seguidores o que una publicación tenga muchos “me gusta” no quiere decir que sea real, ya que es muy sencillo utilizar estas cuentas falsas para dar relevancia a noticias o perfiles.

Más información.

 

5. Desconfía de perfiles de personalidades u organizaciones que no sean los oficiales, ya que cualquiera puede crear una cuenta similar a una real y confundir a los lectores o seguidores: por ejemplo, alguien podría registrar la cuenta @csirt-valencia y confundir a los seguidores de nuestra cuenta real, CSIRT-cv.

 

6. No dejes que te ofrezcan solo una visión sesgada de la información: las redes sociales y buscadores conocen tus gustos y el tipo de noticia que sueles visitar, por lo que tienden a ofrecerte resultados acorde a tu forma de pensar. Para estar realmente informado, aprende a navegar de forma anónima (busca información acerca del “modo incógnito” y “borrar cookies”) y accede directamente a fuentes de información que te muestren opiniones o puntos de vista diferentes a los tuyos.

 

7. Desconfía de grandes titulares y fotografías impactantes. Una frase literal sacada de contexto, o una fotografía de archivo poco relacionada con la noticia, a pesar de no engañar directamente, pueden generar una opinión equivocada acerca de un hecho. Leer las noticias completas y consultar la misma noticia en otros medios te dará una visión más realista de lo que sucede a tu alrededor. Recuerda que las acciones de desinformación de mayor éxito se sustentan en medias verdades.

 

8. Identifica los contenidos patrocinados. Las plataformas digitales obtienen ingresos económicos a cambio de que los usuarios visiten ciertos contenidos, así que pueden no ser objetivos a la hora de ofrecer información.

 

9. Desconfía de opiniones de celebridades por el simple hecho de ser famosos. Pueden estar interpretando un papel, tener intereses en sesgar la opinión pública, o no ser el mejor referente para opinar sobre ciertos temas.

Más información.

 

10. Mantén un pensamiento crítico y la cabeza fría ante noticias que pretendan enfrentar a la opinión pública. Actuemos con respeto y recordemos que ciertas publicaciones pueden haberse creado expresamente para generar polémica y malestar: no les sigamos la corriente.

 

11. Ayuda a evitar la desinformación. Sigue nuestros consejos y compártelos con tu entorno para que entre todos podamos detener la difusión de noticias, rumores y comentarios que solo buscan la desinformación de la sociedad.

Ten en cuenta que las personas mayores de 60 años son uno de los colectivos más vulnerables a las noticias falsas.

Más información.

 

12. Tal es el impacto de las campañas de desinformación que cada vez existen más iniciativas para contrarrestarlas:

 

Fuente: CSIRT-CV

CSIRT-CV