CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

05/09/2012

Software de espionaje comercial y estatal se propaga a smartphones

Smartphones El programa comercial de espionaje FinFisher ha sido detectado en plataformas móviles.

Durante agosto se reveló que la empresa Gamma International había vendido herramienta de espionaje FinFisher una serie de países que posiblemente la utilizan para espiar a disidentes políticos. La información ha sido confirmada por científicos del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, quienes han detectado versiones móviles del troyano para las plataformas Android, BlackBerry, iOS, Symbian y Windows Mobile.

Esto lleva a concluir que la amenaza de FinFisher es mayor que lo que se suponía. Los científicos escriben que el troyano está en condiciones de interceptar y retransmitir conversaciones telefónicas, mensajes de texto correo electrónico. También es posible utilizar el teléfono como un micrófono oculto que permite realizar escuchas secretas, pudiendo además establecer con exactitud la posición del aparato.

Normalmente, la infección se produce enviando un mensaje de correo electrónico manipulado al smartphone. Posteriormente, la aplicación queda instalada en las profundidades del sistema, sin que el usuario pueda enterarse. La aplicación contiene un certificado válido emitido a Gamma International de Alemania.

Citizen Lab dice haber encontrado servidores de control de FinFisher en Etiopía, Bahrein, Indonesia, Mongolia, Singapur, Turkmenistán y los Emiratos Árabes Unidos, aparte de Holanda y la República Checa. Excepto estos dos últimos países, los anteriores son conocidos por la represión política sistematizada que aplican contra disidentes y opositores.

La propia empresa Gamma publicita su software como "tecnologías ofensivas de rango mundial para la obtención de información".

Noticia completa aquí.

Fuente: Diario Ti

CSIRT-CV