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17/11/2011

Simulan una encuesta de YouTube para estafar hasta 35,50 euros mensuales a varios usuarios

Youtube Las empresas utilizaban un logotipo similar al del portal de vídeos que el sondeo pretendía mejorar «la experiencia del usuario».

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a dos empresas que simulaban realizar encuestas de satisfacción sobre el portal de vídeos Youtube con la intención de cobrar hasta 35,50 euros mensuales a los usuarios que facilitaran su número de teléfono móvil.

Para asegurarse la confianza de los estafados, ambas empresas se servían, según FACUA, de un logotipo similar al del portal de vídeos y colocaban varios anuncios en distintas páginas web. La publicidad, en el que aparecía la palabra «thank you» (gracias), aseguraba al usuario que había sido seleccionado para participar en una «encuesta de visitantes anuales» con el fin de mejorar la experiencia del usuario en la página.

Los usuarios debían contestar a dos preguntas sobre el número de vídeos que ven al mes y, a cambio, el falso Youtube prometía la oportunidad de «conseguir un Macbook Air, un iPhone 4 o un iPad 2». Además, los usuarios que facilitaran su número de teléfono móvil tal y como pedía el anuncio eran inscritos en un servicio de suscripción «por el que recibían hasta 25 SMS mensuales al precio de 1,42 euros cada uno».

La estafa no queda ahí. Según informa FACUA, además de la suscripción al servicio de SMS, las condiciones de la campaña informaban al usuario de que, en caso de ser los «afortunados» de obtener un iPad 2, Macbook Air o iPhone 4, debería pagar más de 100 euros en concepto de IVA. Publicidad engañosa.

Según FACUA- Consumidores en acción, tras la campaña se encuentran las empresas Datatalk Comunicaciones y MyBip.net (Interactive 3G), ambas con domicilio en la localidad madrileña de Las Rozas, que han sido denunciadas por FACUA ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, entre otros organismos.

En sus denuncias, FACUA argumenta que al intentar una vinculación con YouTube y utilizar una encuesta como gancho para cobrar un servicio cuyas condiciones se disimulan, se puede inducir a error a los usuarios, incurriendo en publicidad engañosa.

Fuente: ABC

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