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16/01/2014
Recientemente venimos alertando sobre varias oleadas de correos que suplantan la identidad de los bancos y cajas con el objetivo de robar los datos bancarios de los usuarios. En esta ocasión, los ciberdelincuentes están enviando correos haciéndose pasar por Caja España y el Banco Santander. En las últimas horas han llegado a nuestros buzones cerca de 2.000 correos suplantando Caja España, y más de 1000 suplantando el Banco Santander.
En ambos casos, se indican fallos en el servicio web, y se redirige al usuario a una web fraudulenta que se asemeja a la original, donde se invita a los usuarios a introducir todas sus claves de seguridad. Si el usuario introduce sus datos y envía los formularios, estos datos acabarán en servidores controlados por ciberdelincuentes.
Más información sobre estas dos oleadas de phishing, con capturas de los mensajes recibidos, en INTECO-CERT (Caja España, Banco Santander).
Si has recibido un correo de estas características, y has hecho clic en el enlace y has facilitado tu nombre de usuario y contraseña, modifica lo antes posible tu contraseña de acceso a tu banca online, y las de todos aquellos servicios en los que utilizases la misma contraseña. Recuerda: es muy importante gestionar de forma segura las contraseñas de acceso a los distintos servicios de Internet para evitar problemas.
Además, si has facilitado otro tipo de información personal -número PIN, CVV, coordenadas de la tarjeta de seguridad, etc.- contacta con tu banco a través de los canales que facilita para estos casos.