CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

22/05/2018

Reunión nacional ciberejercicios Cyber Europe 2018

Se ha celebrado la Reunión Nacional de Planteamiento de los ciberejercicios Cyber Europe 2018 donde CSIRT-CV se enorgullece de participar

Con sede en el Palacio de la Moncloa y bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional se ha celebrado la reunión para el planteamiento del ciberejercicio Cyber Europe 2018, a la que han acudido los representantes de distintos organismos y empresas relacionadas con el mundo de la ciberseguridad de ámbito nacional como puedan ser CCN-CERT, CERTSI, MCCD, y también autonómico con los CSIRT de las correspondientes comunidades entre ellas CSIRT-CV y otros organismos y empresas como AESA, ENAIRE, AENA, Indra y Telefónica, donde se han tratado objetivos nacionales e internacionales, así como el escenario, los distintos eventos, el desarrollo de los ejercicios, aspectos de comunicación pública y organizativos en cuestión.

Así mismo también se ha reunido la comisión permanente de ciberseguridad presidida por el Departamento de Seguridad Nacional donde se incluyen el Centro Criptológico Nacional, Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, el Mando Conjunto de Ciberdefensa y la Secretaría General de la Administración Digital, que ha sido creada en el seno del Consejo Nacional de Ciberseguridad con el objetivo de asegurar la coordinación interministerial a nivel opereracional en este ámbito. Durante la reunión la Comisión ha analizado y coordinado la elaboración de un informe intergrado de la situación a nivel nacional.

En esta quinta edición ENISA y distintos países europeos participarán en estos ciberejercicios que tendrán lugar en el mes de Junio. Se realizarán varias jornadas, donde en la primera se probará la respuesta técnica ante ciberataques, en la segunda se fomentará la cooperación a nivel europeo y en particular la cooperación entre CSIRTs utilizando el conocimiento adquirido el día anterior.

Se persigue la colaboración y cooperación entre órganos competentes de la Seguridad Nacional en el ámbito de ciberseguridad, para ejercitar los procedimientos de gestión de crisis y fomentar la colaboración público-privada autoevaluando capacidades.

El ejercicio Cyber Europe celebrado cada dos años por la Agencia Europea de Seguridad en Redes de la información (ENISA) es el mayor celebrado a nivel mundial.

Los objetivos son probar la cooperación a nivel europeo y ofrecer oportunidades a los estados miembros para probar la cooperación y entrenar capacidades.

Los ejercicios tratan de simular incidentes de ciberseguridad a gran escala que puedan llegar a suponer una crisis a nivel de la Unión Europea, donde se presentan escenarios en eventos reales y desarrollados por expertos en ciberseguridad y sectores afectados.

En la última edición se contó con la participación de más de 1000 jugadores de toda Europa, donde España fue uno de los países que más cantidad de jugdaores aportó ya que participaron los CSIRT nacionales y amplia representación del sector privado.

CSIRT-CV se enorgullece de poder participar en este gran ciberevento donde se prima la colaboración entre centros de toda Europa relacionados directamente con ciberseguridad, así como se realizan pruebas de supuestos incidentes de seguridad a gran escala, la gestión y reacción ante los mismos por parte de todo nuestro equipo y la puesta en común de mejora y consiguiente aprendizaje.

Más información

 

Fuente: Departamento de Seguridad Nacional

CSIRT-CV