CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

07/12/2018

Publicación de documentos privados de Facebook

Facebook 2 Un miembro del parlamento de Reino Unido publicó una serie de documentos privados con correos, presentaciones y memorias relacionados a Facebook que han dado luz al comportamiento que la empresa tiene respecto a la información privada de sus usuarios.

El pasado 5 de diciembre, un miembro del parlamento de Reino Unido hizo publico una serie de documentos privados de Facebook pertenecientes a un caso de demanda a la empresa por parte de Six4Three, en los que se recoge información de la compañía en la que se muestran actitudes de irresponsabilidad en el trato de información privada de sus usuarios.

Algunos de los casos más llamativos recogidos en las 250 páginas de información confidencial son los siguientes:

Una serie de correos en los que se habla de recoger información de SMS e historial de llamadas de los usuarios, sin solicitar el permiso expreso de los usuarios.

Concesión por parte de Facebook a empresas terceras para utilizar la información privada de sus usuarios, lo que permitió a Cambridge Analytica obtener datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook. Dichos datos fueron recogidos por un investigador para finalidades académicas, aunque finalmente, acabase en manos de la empresa de marketing político.

Aunque Facebook no venda directamente los datos de los usuarios, en esta serie de documentos se puede observar cual es la operativa de la empresa. Facebook utiliza políticas y acuerdos de reciprocidad con las aplicaciones y empresas que contrata, permitiendo a empresas terceras acceder a sus datos siempre y cuando, estas les permitan explotar también la inteligencia que estas generen.

De cualquier forma, el producto termina siendo el usuario.

Para más información respecto al documento filtrado:
Resumen de la noticia
Documento publicado por el parlamento de UK

Fuente: Electronic Frontier Foundation

CSIRT-CV