CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

25/03/2015

Primer comunicado oficial que admite que China dispone de un ciberejército

Ciberguerra Por primera vez las Fuerzas Armadas Chinas han reconocido disponer de una divisón de inteligencia de élite especializada en las tecnologías de la información e internet.

A pesar de las continuas evidencias y ataques hacker extremadamente organizados identificados de fuentes Chinas contra distintos intereses, hasta el día de hoy no existía ningún comunicado o documento oficial que diera a entender que el Gobierno Chino dispusiera de un grupo organizado de hackers destinado a la consecución de dichas actividades.

En 2013, el ejército Chino negó categóricamente disponer de ningún tipo de equipo especializado en ciberguerra, llegando a dejar por escrito afirmaciones como “las Fuerzas Armadas Chinas nunca han apoyado ataques hackers”.

Sin embargo, y al parecer debido a cambios en la política china, el gobierno ha decidido mencionar sus capacidades para una hipotética ciberguerra. Según el investigador Joe McReynolds, esta información se desprende de un documento que se publica “una vez por generación”, y que detalla el estado de defensa del país (la última versión de este documento se había publicado en 1999). El documento se denomina “Ciencia de las estrategias militares”, y normalmente es estudiado minuciosamente por agencias internacionales con el fin de poder determinar o comprender las capacidades o organización del gobierno Chino en materia de defensa.

Del mismo modo, el investigador, esboza, basándose en el mismo documento, una posible organización de este grupo de élite. Básicamente distingue 3 categorías, la primera de ellas, formada por operativos especializados activos, capaces de realizar ataques o de defender los sistemas gubernamentales; la segunda, formada por especialistas civiles autorizados por el gobierno para realizar este tipo de actividades, normalmente se trata de agentes o funcionarios de agencias chinas de inteligencia; la tercera y última, está formada por un conjunto de personal externo, que puede ser reclamado en caso de necesidad para colaborar con los dos anteriores.

Es evidente que este tipo de grupos, gubernamentales o no, están desarrollando de forma continua sus acciones en la red. Resultando en la mayoría de los casos ajenos a cualquiera de nosotros. Este hecho hace considerar más si cabe la importancia de la información y su protección en la actualidad.

Más información y artículo completo en el siguiente enlace.

Fuente: Diario Ti

CSIRT-CV