CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

22/11/2016

Predicciones de ciberseguridad para 2017

Ciberguerra Estas predicciones incluyen APT más profesionales, infecciones efímeras y espionaje en dispositivos móviles, entre otros.

Según Kaspersky Lab, 2016 ha sido un año lleno de drama, intriga y exploits. 2016 ha sido sin lugar a dudas el año del Ransomware. Otro de los actores principales ha sido las APT, que si bien parece que bajan su nivel de persistencia, aumentan la capacidad para pasar desapercibidas y ocultarse a plena luz. Tampoco hay que dejar de lado el crecimiento de ataques de alto nivel contra infraestructuras bancarias (como SWIFT) y el aumento en potencia y persistencia de los DDoS.

Para 2017 Kaspersky predice el aumento del malware efímero, residente en memoria y que desaparece tras reiniciar el equipo. También será importante el crecimiento de la guerra de la información para manipular datos, divulgar información de forma selectiva o atribuir ataques de forma falsa. En este aspecto aumentarán los "Hacker Vigilantes" hackeando dispositivos y publicando información supuestamente por el bien común.

Del mismo modo aumentará el cibersabotaje, dado el aumento de conectividad de dispositivos IoT, sistemas industriales, e infraestructuras críticas, que serán aprovechadas por todos los actores en su propio beneficio.

Más información en  CSO España. Informe completo en Kaspersky Securelist.

Fuente: CSO-España

CSIRT-CV