CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

31/03/2016

Petya, un nuevo ransomware que impide el acceso al disco duro

Imagen de la noticia Investigadores de G-Data han informado de un nuevo malware, más concretamente un ransomware, que bajo el nombre de Petya impide el acceso al disco duro y pide un rescate de más de 300 euros.

Según los investigadores de G-Data, para llevar a cabo la infección, los estafadores utilizan correos específicamente diseñados en los que se incluye un enlace a un alojamiento en Dropbox, que simula ser un falso currículum. A diferencia de otras ocasiones en que se han empleado vulnerabilidades para lograr la infección del sistema, en esta ocasión los atacantes recurren al medio más clásico y sencillo, la ingeniería social. El archivo descargado en realidad es un ejecutable que inicia la descarga e instalación del troyano en el sistema.

Una vez instalado Petya sobrescribe el MBR (Master Boot Record) del disco duro reemplazándolo con un cargador malicioso y provoca el reinicio del ordenador. El MBR es la parte del sistema que indica al ordenador como debe arrancar el sistema operativo. Con ello Windows se reinicia con el cargador del ransomware, que muestra una pantalla que simula ser un chkdsk. Sin embargo durante este falso Chkdsk lo que realiza es el cifrado de la Master File Table (MFT).

Esto es, Petya no llega a cifrar todo el disco duro como tal, lo cual llevaría demasiado tiempo, pero una vez que la MFT queda cifrada (o corrompida) el sistema no puede saber donde se alojan los archivos, por lo que quedan totalmente inaccesibles.

Más información en la noticia original.

Fuente: Hispasec una-al-dia

CSIRT-CV