CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

10/02/2014

Pero... ¿Qué narices es un 'hacker'?

Hacker ¿Es un "hobby"?, ¿Un trabajo?, ¿Criminales?, ¿Superhombres?... Llevan tiempo estando de moda, pero poca gente tiene claro qué significa el concepto "hacker".

Películas y medios de comunicación le pusieron la etiqueta indeleble del delincuente, pero la población, medio curiosa, medio atemorizada, suavizó tan mala fama dando al hacker la pátina legendaria, reservada sólo a unos pocos y escogidos antihéroes, del pirata o Robin Hood.

No es condición indispensable en la definición del hacker que sea buena o mala persona y, menos aún, que su consciencia ética deba seguir las normas de la moralidad vigente. Pero esta cuestión aparece cada vez que se habla del hacker, dado que su campo de acción es el tecnológico, un océano cuyas profundidades son desconocidas para la mayoría (desconocimiento = miedo) y donde habitan cada vez más delincuentes que utilizan las habilidades y herramientas inventadas por los hackers.

Coinciden los entendidos en que hacker es simplemente alguien que sabe mucho de su materia y se dedica a ella de forma entusiasta, sea la astronomía, la informática o el cuidado de las cabras en el monte. Sin consideraciones éticas. Pero la comunidad hacker, que es el conjunto de quienes se siente hackers en este planeta, sí alberga cierto sentido ético, por lo que no considera parte de ella a la delincuencia informática, por mucho que use las herramientas del hacker.

Así, al malvado se le ha buscado un nombre especial: "Hacker de sombrero negro", o "cracker" aunque no todo el mundo está de acuerdo con el uso de esta segunda palabra, pues "cracker" también puede ser alguien dedicado a hacer el bien. Y a quien es a ratos bueno y a ratos malo, como la mayor parte de la humanidad, se le llama "hacker de sombrero gris". Faltaría en esta paleta al "hacker blanco", concepto inventado por las empresas de seguridad informática para publicitarse, siendo el mensaje implícito: "Somos tan buenos como un hacker pero jamás le haríamos daño".

Puedes acceder al resto de la noticia aquí.

Fuente: El Mundo

CSIRT-CV