CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

12/01/2015

Nueva propuesta de cambio en el código penal que afecta directamente al cibercrimen

Justicia En la actualidad se está llevando a cabo un proyecto de reforma del código penal caracterizada por un endurecimiento general de las penas contra los ciberatacantes, así como con modificaciones que permitirán a la policía interceptar comunicaciones con el fin de luchar contra el cibercrimen.

El gobierno ha presentado recientemente una propuesta de reforma del código penal centrada principalmente en la persecución de los ciberdelitos, endureciendo considerablemente las penas asociadas a este tipo de infracciones, así como dotando a los cuerpos de seguridad del estado de herramientas y medios adicionales para perseguirlos. Las nuevas penas para este tipo de delitos alcanzan los tres años de carcel para cualquier tipo de delito relacionado con robo o destrucción de información ajena y penas de ocho años para los que perjudiquen la actividad de un servicio web.

Destacan también consideraciones particulares respecto a páginas de descargas, páginas de listas de enlaces, pornografía infantil o terrorismo, entre otras. Por último, comentar que el nuevo texto no distingue de ataques malintencionados o ataques con el único fin de probar la seguridad de un sitio web (denominado hacking ético), no cumpliendo así con las demandas del colectivo que se dedica profesionalmente a estas actividades.

Artículo de referencia en el siguiente enlace (CSO España).

Fuente: CSO-España

CSIRT-CV