CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

09/04/2013

Nace el primer centro de ciberseguridad industrial de España

Imagen de la noticia Su objetivo será mantener una vigilancia continuada de las infraestructuras industriales que forman parte de nuestra rutina diaria, como los servicios básicos y los sistemas de transporte, entre otros.

Para un no iniciado, el término ciberseguridad industrial puede sonar lejano. Sin embargo, de ella dependen muchos procesos que intervienen en nuestra rutina diaria, como la distribución del agua, el suministro eléctrico, el funcionamiento de los aeropuertos y las redes ferroviarias y los sistemas contra incendios de un edificio público.

Ésa será uno de las metas de iSOC, el primer centro de operaciones de ciberseguridad industrial en España, que ha sido presentado hoy en Madrid. Como explica José Rosell, socio director de S2 Grupo, que está detrás de esta iniciativa, ahora mismo el principal reto de la ciberseguridad industrial en España es, precisamente, “que nos suene a todos”.

Y no solo se refiere a los ciudadanos de a pie, sino también a los profesionales del propio sector. “El mayor problema no son los riesgos, sino la ausencia de percepción de esos riesgos por parte de los colectivos que los manejan”, comenta Rosell, que indica que todas las normativas actuales al respecto, incluida la Estrategia Europea de Seguridad, se centran en este aspecto.

Rosell divide estos riesgos en tres grandes tipos: aquellos relacionados con el espionaje y el robo de información, los que tienen que ver con el sabotaje y la posible destrucción de un servicio como podría ser, por ejemplo, el suministro de agua y los que se refieren directamente a la destrucción de los grandes centros de control.

“Todo este tipo de sistemas”, indica, en referencia a la red eléctrica, a la de transportes, a las alarmas de los grandes edificios, etcétera, “están conectados por todas partes y cada vez es más habitual que también se conecten a la nube”.

Vigilancia 24/7

Pero, evidentemente, el centro iSOC no solo se dedicará a la concienciación: además, prestará las 24 horas del día servicios de vigilancia de los sistemas de comunicación a todas aquellas empresas que así lo deseen, y responderán a los incidentes de seguridad informática que se les puedan plantear.

De esta forma, garantizará, como dicen sus responsables, “que la convergencia digital que se ha ido produciendo entre la tecnología operacional de un centro industrial y la tecnología de información y que ha aportado avances como la gestión a través de control remoto, no introduzca nuevos riesgos habitualmente asociados al sector TIC.

En un comunicado, S2 Grupo ha explicado que la creación de este centro, en el que trabajan un equipo de ingenieros y otro de hacking, ha contribuido a incrementar su plantilla en un 25% durante el primer trimestre de 2012.

Y, además, la compañía cuenta con un plan de internacionalización que pasa, este mismo año, por su expansión por América y Europa del Este, donde ya está empezando a realizar sus primeras incursiones, tanto de forma directa como a través de distribuidores locales. El objetivo del grupo es que, en 2015, la facturación correspondiente al área internacional sea de 1,2 millones de euros.

Fuente: CRYPTEX

CSIRT-CV