CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

17/06/2013

Microsoft y Facebook revelan las solicitudes de información de los EEUU; Google y Twitter piden más transparencia

Bandera EEUU Nueve de las principales compañías de internet están caminando sobre ascuas después de que se supiera que colaboraron con el gobierno de los Estados Unidos para facilitar información privada sobre sus usuarios a través de un programa secreto de espionaje denominado PRISM.

Desde entonces, han hecho lo posible para distanciarse de las autoridades y limpiar su imagen, alegando que sólo han entregado dicha información cuando mediaba una orden oficial amparada en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA). Claramente, esto no es suficiente, dado que algunas de estas empresas han comenzado a publicar cifras de solicitudes de acceso. Microsoft y Facebook han sido las primeras. Dado que la propia FISA hace imposible revelar gran parte de la información exigida por el público, Microsoft y Facebook sólo han facilitado números brutos sin pormenorizar ni detallar.

La compañía de Redmond, que afirma que las solicitudes de información sólo cubren una pequeñísima parte de las cuentas albergadas en sus servidores, recibió durante los últimos seis meses entre 6.000 y 7.000 órdenes relacionadas con 31.000 a 32.000 cuentas. La ley obliga a Microsoft a combinar las solicitudes de todas las agencias locales, estatales y nacionales de los EEUU para evitar la publicación de números concretos (mezclando por tanto órdenes de investigaciones criminales con aquellas relacionadas con la seguridad nacional), pero Reuters señala que en su anterior informe de transparencia Microsoft indicó que 24.565 cuentas fueron investigadas a lo largo de 2012 por su posible relación con actividades criminales comunes, lo que implica que aproximadamente la mitad de las solicitudes recibidas estarían relacionadas con las actividades de los servicios de seguridad nacional. Adicionalmente, una noticia de la agencia de noticias Bloomberg afirma que según dos fuentes gubernamentales, Microsoft facilita al gobierno de los EEUU información sobre exploits antes de que sean parcheados; esto evitaría que los ordenadores de las agencias implicadas pudieran ser hackeados, pero también haría más sencillo el acceso a los equipos de personas bajo vigilancia.

Por su parte, Facebook ha revelado que durante los pasados seis meses recibió entre 9.000 y 10.000 solicitudes relacionadas con entre 18.000 y 19.000 cuentas. Igual que Microsoft, la red social afirma que estas cifras suponen "solo una diminuta parte del uno por ciento" de sus 1.100 millones de cuentas activas en todo el mundo. Facebook, como Microsoft, ha emitido un breve comunicado para pedir públicamente al gobierno de los EEUU que sea "tan transparente como sea posible".

En este sentido, un portavoz de Google ha reiterado a AllThingsD que consideran necesaria la publicación de cifras pormenorizadas de las solicitudes de información, permitiendo que los usuarios puedan distinguir las peticiones realizadas por los servicios de inteligencia de aquellas relacionadas con operaciones policiales y procesos judiciales de tipo común. Esta opinión es compartida por el jefe del departamento legal de Twitter, quien ha indicado a través de su cuenta que "es importante poder publicar cifras de las solicitudes de seguridad nacional (incluyendo comunicaciones de la ley FISA) de forma separada". Veremos qué opinan las autoridades.

Leer - Reuters
Leer - Bloomberg
Leer - AllThingsD
Leer - Microsoft
Leer - Facebook

Fuente: Engadget

CSIRT-CV