CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

21/07/2011

Microsoft ofrece recompensa por capturar a los responsables de Rustock

Botnet Microsoft a la caza y captura de los 'piratas' informáticos. La compañía ha publicado un anuncio en el que ofrece 117.582 euros (250.000 dólares) para lograr capturar a los responsables del 'botnet' Rustock, un núcleo de servidores que controlaba un millón de ordenadores para el envío de 'spam'.

La compañía ha publicado un comunicado en su blog oficial en el que asegura que dará esa cantidad a quien facilite información que permita identificar y arrestar a los responsables de la red de ordenadores 'zombis'.Microsoft asegura que, meses después de desmantelar los servidores, su objetivo es que ahora los culpables "rindan cuentas por sus acciones".

La red Rustock infectó alrededor de un millón de ordenadores y consiguió la capacidad suficiente para enviar más de 30.000 millones de correos de 'spam' al día. Estaba considerada como una de las redes zombi más grandes del mundo y fue desactivada a mediados del mes de marzo de 2011.

Sus responsables habían creado una 'botnet', una red de ordenadores zombies que podían controlar y que utilizaban para enviar millones de correos de spam. La compañía de Redmond consiguió paralizar la actividad de los servicios de Rustock pero, por el momento, no ha conseguido atrapar a sus creadores.

Ahora Microsoft se ha decidido a emprender otras vías y buscar ayuda entre los usuarios para localizar a los responsables. Para 'estimular' la cooperación, la compañía asegura que dará 117.582 euros a los usuarios que puedan facilitar datos sobre los responsables de la 'botnet' que ayuden a su "identificación, detención y condena penal".

"Hemos decidido aumentar nuestros esfuerzos para descubrir la identidad civil de los responsables del control de la 'botnet' Rustock mediante la emisión de una recompensa monetaria de 250.000 dólares', explica el director de la unidad de crímenes digitales de Microsoft, Richard Boscovich.

Acciones legales
La compañía también ha emprendido acciones legales para poder intervenir contra los servidores de Rustock. Tras el éxito en esta iniciativa, Microsoft quiere terminar definitivamente con la amenaza llevando a los responsables a los tribunales. Microsoft acusa a los responsables de Rustock de más delitos a parte de los de la creación de la 'botnet' y del envío de millones de correos de spam. "Son responsables de otros crímenes como los de falsificación, publicidad no autorizada de productos farmacéuticos y violación de marcas", explica la compañía.

Microsoft asegura contar con "pruebas contundentes" que son las que han animado a la compañía a aumentar sus esfuerzos por detener a los responsables. "Vamos a seguir con este caso, donde quiera que nos conduzca y seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios para ayudar a la gente a recuperar el control de sus equipos infectados por Rustock", asegura la compañía en su comunicado.

Para los usuarios que quieran colaborar, Microsoft ha creado una página web donde recibir información, así como un correo electrónico. También se pueden seguir novedades a través de la cuenta de Facebook o Twitter de la compañía.

Fuente: El Mundo

CSIRT-CV