CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

05/07/2012

McAfee presenta informe sobre hacktivismo

anonymous Entre Anonymous, ciberocupas y ciberejércitos, a veces no es fácil distinguir a los actores y llegar a entender sus motivaciones. McAfee ha publicado un detallado informe sobre el fenómeno del hacktivismo.

Así como algunos activistas penetran en plantas nucleares y otras propiedades privadas, los hacktivistas entran de manera ilegal en áreas digitales privadas. Afectadas por su falta de estructura, algunas operaciones hacktivistas no pasan de ser bromas de mal gusto (lulz), mientras que otras pueden relacionarse con actividades casi mafiosas (como el robo de datos bancarios).

El valor de estas acciones es con frecuencia discutible y difícil de entender. Esta aparente elección aleatoria de objetivos sugiere que tal vez algunos individuos jueguen a un doble juego, ocultando actividades ilegales tras el disfraz del hacktivismo político. Los conocidos como hackers "white-hat" (piratas bienintencionados) señalan que la falta de ética que se observa en muchas operaciones indica que algunos hacktivistas pueden estar controlados por los servicios secretos de los gobiernos.

No cabe duda de que el hacktivismo, relacionado o no con Anonymous, es ya en un importante fenómeno en nuestros días. Al igual que hace 10 años los delincuentes comprendieron que Internet podría convertirse en su mejor campo de operaciones, muchos internautas descubrieron en 2010 que la Web podría servir de plataforma colectiva para sus protestas. Animados por Anonymous, que captó este concepto hace algún tiempo, los hacktivistas han estado muy activos durante 2010 y 2011.

Leer noticia completa en DiarioTI.

Fuente: Diario Ti

CSIRT-CV