CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

03/08/2011

McAfee denuncia una cadena de ciberataques contra 72 grandes organismos

Ciberataque La compañía de seguridad en la red McAfee ha sacado a la luz uno de los mayores ataques cibernéticos conocido hasta la fecha. De acuerdo con la empresa, hasta 72 organizaciones, entre las que se encontrarían Naciones Unidas y gobiernos y empresas en todo el mundo, se habrían visto afectadas por esta acción.

La firma cree que detrás de estos ataques se encuentra un "actor estatal", pero no ha querido desvelar su nombre. No obstante, un experto en la materia ha asegurado a Reuters que todas las pruebas apuntan hacia China.

La lista de organismos afectados por las intrusiones, que se habrían extendido durante cinco años, estaría conformada, entre otros, por los Gobiernos de los Estados Unidos, Taiwán, India, Corea del Sur, Vietnam o Canadá. También se incluirían en ella la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Comité Olímpico Internacional (COI)o la Asociación Mundial Anti-Doping.

En el caso de la invasión del sistema de Naciones Unidas, se cree que los piratas informáticos habrían entrado en el sistema de la Secretaría de la ONU en Ginebra en 2008, donde pasó desapercibido durante dos años y pudo tener acceso a información secreta, de acuerdo con los datos de McAfee.

"Incluso nosotros estamos sorprendidos por la diversidad de organizaciones que han sido víctimas [de los ataques] y nos hemos quedado desconcertados por la audacia de los autores", ha asegurado el vicepresidente de investigación de amenazas de McAfee, Dmitri Alperovitch, en un informe de 14 páginas publicado el miércoles.

La empresa de seguridad detectó los primeros indicios de un posible ataque en el año 2006, aunque la 'Operación Shady RAT' -como la han denominado- pudo haber comenzado antes. Los últimos ataques de los que se tienen constancia proceden de hace un mes.

Por otra parte, la acción de invasión más prolongada afectó al Comité Olímpico Internacional y duró unos 28 meses, de acuerdo con el informe de McAfee.

Fuente: El Mundo

CSIRT-CV