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11/07/2014

Los vehículos conectados ya son una realidad pero, ¿son seguros?

Coche conectado La privacidad, las actualizaciones y las apps de los smartphones para estos autos pueden ser tres vectores en los que se pueden centrar los cibercriminales para lanzar sus ataques.

Kaspersky Lab y IAB Spain, la asociación que representa al sector de publicidad, marketing y comunicación digital en España, anuncian el lanzamiento del Primer Estudio de Coches Conectados, un trabajo de investigación pionero en el mundo.

El principal objetivo de este estudio es ofrecer una perspectiva de la situación del mercado de los autos conectados, aunando toda la información disponible, resolviendo las preguntas frecuentes y comprendiendo la alta fragmentación existente entre los fabricantes. Vicente Díaz, analista senior de malware de Kaspersky Lab, ha sido el responsable de analizar, a través de una prueba de concepto, la seguridad de estos coches conectados a Internet.

En un carro conectado, no se pueden obviar cuestiones relacionadas con la seguridad en las comunicaciones y servicios derivados de Internet y que se incluyen en la nueva generación de autos “conectados”. No estamos hablando ahora de asistencia al aparcamiento, sino de acceso a redes sociales, correo electrónico, conectividad con el smartphone, cálculo de rutas, aplicaciones que se ejecutan en el carro, etc. La inclusión de estas tecnologías implica una serie de ventajas, pero también de nuevos riesgos a los que el usuario no tenía que hacer frente hasta ahora. Por ese motivo, es necesario analizar los distintos vectores que pueden provocar un posible ataque o fraude e incluso algún incidente en el funcionamiento del vehículo.

La privacidad, las actualizaciones y las apps de los smartphones para estos carros pueden ser los tres focos de ataque en los que se pueden centrar los cibercriminales para realizar sus ataques con éxito. “Los coches conectados abren la puerta a amenazas que ya existían en el mundo del PC y de los smartphones, pero adaptadas a este nuevo medio. Además, la problemática de la privacidad de datos también llega al segmento del automóvil con gigantes como Google, que ya han colonizado algunos de los modelos del informe con su tecnología de búsquedas. Los riesgos que pueden sufrir los usuarios de estos coches conectados van desde el robo de contraseñas, apertura de puertas, acceso a servicios remoto, localización del coche e incluso el control físico del vehículo”,señala Díaz.

La prueba de concepto realizada por Kaspersky Lab, basada en el análisis del sistema BMW ConnectedDrive en concreto, ha encontrado distintos vectores de ataque potenciales:

El estudio también incluye un análisis de la conectividad online y las apps de los principales fabricantes de automóviles en España. Asimismo, se desglosa el modelo de negocio y las futuras tendencias en cuanto a plataformas de conectividad en el mercado. Las principales concusiones, tras analizar 21 modelos de vehículos distintos, las principales conclusiones del informe:

Alta fragmentación: de sistemas operativos, modos de conexión y apps.

El estudio fue elaborado por IAB Spain junto con Applicantes, Periodismo del Motor.com, y  Kaspersky Lab.

Fuente: Diario Ti

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