CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

23/03/2011

"Los Gobiernos exageran sobre la ciberguerra"

Black Hat El criptógrafo Bruce Schneier critica el afán de controlar Internet en la convención Black Hat de Barcelona.

?Los Gobiernos exageran sobre la ciberguerra para usarla como excusa en su afán de controlar el ciberespacio. Este fue el hilo conductor de la charla del experto en seguridad informática Bruce Schneier, en la Black Hat Europa. Barcelona ha acogido esta semana esta convención, considerada entre la élite de los encuentros mundiales de hackers. La conferencia del norteamericano fue la estrella del evento, que reunió a 500 personas.

"A pesar del ruido que hacen los medios, aún no se ha visto ningún ejemplo claro de ciberguerra", dijo Schneier, quien recordó ciberataques como los de 2007 contra Estonia, en los que jamás quedó claro si era un país el atacante o un adolescente. Y añadió: "No existe una definición de qué es ciberguerra, de cómo es, cómo empieza o acaba".

Schneier dijo haber participado en mesas redondas sobre el tema, junto a jefes de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, quienes "exageraban usando de ejemplo ataques de los que jamás se supo el autor". Aún así, remarcó que cada vez se ven más tácticas que solo un país podría dominar, como el espionaje al Dalai Lama y a disidentes chinos por parte de China, o virus contra centrales nucleares iraquíes, una creación atribuida a Israel y EE UU.

Leer noticia completa en El Pais.

Fuente: El País

CSIRT-CV