CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

14/04/2015

Los errores más habituales al denunciar un delito en la red

Ciberataque La rapidez con la que se transmite la información en la Red obliga a actuar rápido por lo que es necesario conocer la importancia y la forma de reportarnos información si tienes conocimiento de un hecho que pueda ser delito. En este artículo de Tecnoxplora nos lo cuentan.

Desde Tecnoxplora nos recomiendan que es necesario Informar siempre, sin dudar, si un hecho, contenido o publicación en la Red infunde nuestras  sospechas, es inapropiado, inaceptable, reprochable o estamos siendo la víctima.

En la Red, el tiempo es oro. Los datos son muy volátiles
¿Qué significa esa "volatilidad"? Se puede retirar un contenido en unos segundos y, en alguno más, crear otro nuevo: un minuto para un blog, una cuenta de correo o un perfil en Facebook, es decir, si el autor borra los rastros digitales, no habrá hechos que comprobar y será más difícil llegar hasta su autor. Por ello, si nos informas de la existencia de un video, un perfil publicado o un contenido inapropiado o sospechoso, ten en cuenta lo siguiente.

Como bien comenta Silvia Barrera (inspectora de la Policia Nacional) en este interesante articulo "vuestra colaboración es fundamental para el éxito de una investigación"
"Gracias a vuestra información, mis compañeros han tenido conocimiento de personas que traficaban con droga, maltratadores, pederastas, desaparecidos, etc. Acordaos del famoso vídeo publicado en Youtube en el que un usuario conducía desde el asiento del copiloto cometiendo un delito contra la seguridad vial o, el más reciente, donde un individuo propinaba una patada a una chica en plena vía pública de Barcelona. Vuestras pistas pusieron a los autores bajo el punto de mira"

Pueden continuar leyendo este artículo en su ubicación original.

Fuente: Tecnoxplora

CSIRT-CV