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13/07/2011

Los enlaces maliciosos de Facebook se adaptan al verano

Facebook 2 Que los creadores de los engaños y estafas en las redes sociales están ojo avizor para adaptar sus campañas de propagación y hacerlas cada vez más atractivas e irresistibles es algo que ya sabíamos. Pero al parecer, la época estival es una excusa ideal para lanzar nuevas campañas a través de nuevos enlaces y conseguir que muchos usuarios caigan en sus trampas.

En los últimos días hemos estando observando la propagación de diferentes enlaces a través de Facebook que tienen en común determinadas características. Una de ellas es la temática veraniega y los consecuentes efectos de las altas temperaturas, y la otra es que están orientados al público español. Veamos un ejemplo:

Como vemos, el enlace es de lo más sugerente, suficiente para que muchos usuarios decidan pulsar sobre él y pasar un buen rato en los calurosos días (y noches) estivales. Al hacer clic, nos dirige a una web donde, si observamos, comenzamos a percibir cosas extrañas a poco que nos fijemos en los detalles.

Antes de ver el supuesto video se nos muestra un mensaje solicitándonos que confirmemos que somos mayores de edad. Hasta aquí, podría parecer normal. Pero este enlace, a pesar de usar un diseño como el de Facebook, se encuentra fuera de esta red social. Primera señal de alerta.

También resulta extraño que el botón que tenemos que pulsar no esté en nuestro idioma. Aunque a primera vista puede parecer que su significado derive del “ja” alemán, cuyo significado es “sí”, en realidad se trata de una palabra finlandesa cuya traducción literal sería “compartir”, pero que adaptado a Facebook equivaldría a pulsar el botón “Me gusta”.

Si pulsamos sobre la tecla “Jaa” pasaremos a otra web donde se nos pedirá volver a confirmar que aceptamos “compartir” este enlace. Curiosamente, todas las opciones vuelven a estar en finlandés, siendo la opción “Peruuta” la equivalente a “Cancelar”.

Si a pesar de las claras señales de advertencia nos empeñamos en seguir adelante, este enlace se copiará en nuestro muro, provocando que nuestros contactos también puedan caer en la trampa. A todo esto, el usuario seguirá sin poder ver el video, ya que en realidad no existe y sólo se trata de un gancho para atraer a más gente.


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Fuente: Laboratorio Ontinet

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