CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

15/06/2012

Las amenazas informáticas ya no son exclusivas de entornos Windows

Disco quemando Durante años y por tres razones, los atacantes se habían concentrado en los PC con sistemas operativos Windows: su explotación era más simple, estaban en todos lados y el "retorno sobre la inversión" era productivo para los ladrones e intrusos. La realidad ha cambiado diametralmente.

En la actualidad, estamos siendo testigos de un cambio en la atención de los atacantes. Así como nuestras vidas informáticas se han alejado del que alguna vez fue el exclusivo mundo de Windows PC, los atacantes también han cambiado de objetivo para poder seguir aprovechándose de nosotros", escribe Symantec en su nuevo informe de inteligencia

Symantec ha analizado detenidamente esta tendencia, explorando algunas de las amenazas que se encuentran más allá de las fronteras del mundo Windows. También analiza algunas recientes estafas de phishing que están aprovechando la publicidad de los Juegos Olímpicos de Londres, espacio de almacenamiento gratuito online y descuentos falsos de Apple. 

"En muchos aspectos, el Informe de mayo recoge lo que dejó el volumen 17 del Informe sobre Amenazas de Seguridad en Internet (ISTR). En particular, el ISTR señaló que, con la proliferación de amenazas para Android en 2011, el proceso de traspaso de las fronteras de Windows del software malicioso estaba en marcha. Estas amenazas pasaron de ser, de alguna manera, una novedad a ser acontecimientos periódicos. Esta tendencia continuó durante el 2012 y el ritmo sigue acelerándose. Para fines de mayo de 2011, existían 11 nuevas familias de amenazas para Android; a fines de mayo de 2012 la cantidad ascenderá a más de 30. Esto significa que el número prácticamente se triplicó año a año. 

Cabe señalar la importancia de una de las familias de amenazas llamada Opfake. Esta amenaza cubre una amplia variedad de sistemas operativos para dispositivos, desde Symbian hasta Windows Mobile y Android e incluso ataca a dispositivos iOS. 

De todas formas, no sólo están afectados los dispositivos móviles. Mientras las computadoras Macintosh de Apple fueron atacados por distintas amenazas en diferentes lugares, la idea de que esta plataforma informática podría verse comprometida en forma masiva, es algo que los expertos de seguridad en Internet vienen advirtiendo desde hace años.

Noticia completa aquí

Fuente: Diario Ti

CSIRT-CV