CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

27/02/2012

La UE envía ACTA al Tribunal de Justicia Europeo

UE La Unión Europea finalmente ha aplazado la ratificación del tratado ACTA, en espera de que el Tribunal de Justicia Europeo aclare si el tratado puede vulnerar la libertad de expresión y de Internet. La UE no tiene intención de firmar ACTA hasta aclarar que no contradice ningún derecho de los usuarios.

El polémico tratado ACTA, que persigue luchar contra la falsificación de productos y la piratería, continúa sin contar con el consenso de todos los países. En Europa se está viviendo una fragmentación de las opiniones. Varios países, entre ellos España, han suscrito el acuerdo, pero otros están planteando una férrea resistencia a la adopción de ACTA

Los países a favor defienden la necesidad de contar con una norma internacional que luche contra la piratería y las copias ilegales. Los detractores aseguran que ACTA afecta a derechos fundamentales de los usuarios. En medio de estas dos posturas, el texto del tratado ha llegado a la Unión Europea, donde se esperaba una decisión sobre su adopción. 

Sin embargo, la Unión Europea ha confirmado que por el momento no se decidirá por ninguna de las dos posturas. La aprobación de una norma de este tipo, y más con la polémica generada, requiere una investigación concienzuda. Con este propósito, la Unión Europea ha confirmado que derivará al Tribunal de Justicia Europeo el tratado ACTA para determinar si contraviene alguna ley actual. 

Para aclarar que el acuerdo ACTA y su aplicación hay que comprobar que es plenamente compatible con la libertad de expresión y de Internet”, han explicado desde la Comisión Europea, según declaraciones recogidas por el portal RT. En este sentido, el mejor instrumento para la investigación es el Tribunal Superior, que deberá determinar si ACTA vulnera otros derechos. 

El comisario europeo de Comercio, Karel De Guch, ha comentado que la Comisión ha tomado la decisión de acudir ante el Tribunal Superior porque una decisión tan importante como ACTA “debe basarse en hechos y no en la falta de información o rumor que ha dominado en los medios sociales y en los blogs”. Con esta iniciativa, Europa persigue encontrar unas bases legales sólidas para aprobar o rechazarACTA.

Fuente: CSO-España

CSIRT-CV