CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

19/12/2011

La Policía Nacional detiene a dos personas por acoso sexual a menores en una red social

BIT Hasta el momento se han identificado a siete víctimas menores de edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos jóvenes, de 21 y 28 años y origen español, como presuntos autores de un delito de corrupción de menores a través de una conocida red social. Se han realizado registros en los domicilios de los arrestados en los que se ha intervenido diversa documentación y un disco duro. Las víctimas del ciberacoso sexual eran niñas de edades comprendidas entre los 12 y 16 años a las que prometían regalos.

La investigación se inició a finales del mes de septiembre al localizar una foto de una menor en una red social en la que aparecía desnuda. El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Valencia analizó el contenido de las imágenes de este perfil y realizó las investigaciones necesarias para determinar la identidad de la persona que se escondía tras este perfil en la red.

En locutorios y cibercafés

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes ubicaron varios locutorios y cibercafés en los que se conectaba el sospechoso. En este tipo de delitos es muy habitual acceder a Internet utilizando espacios públicos donde no se lleva ningún control sobre las personas que asisten a los mismos.

Los policías averiguaron que el investigado, además de servirse de la red social, utilizaba también la telefonía móvil con mensajes de texto y el correo electrónico para el contacto con sus víctimas. El presunto autor les pedía imágenes de carácter sexual llegando incluso en alguna ocasión a enviarles una foto suya desnudo.

Los investigadores averiguaron que en una ocasión llegó a quedar con un grupo de niñas menores en un centro comercial intentándolas persuadir para que le acompañasen a uno de los lavabos para “hacer cositas” de carácter sexual a cambio de 100 euros y dos teléfonos móviles.

Los policías identificaron al sospechoso y ha sido arrestado en un locutorio de Valencia próximo a su domicilio, acusado de cinco presuntos delitos de acoso sexual. En el momento de la detención estaba conectado a la red social. Tras su arresto, los agentes han logrado averiguar la identidad de otra persona que también había contactado a través de la red social con dos menores. Este sujeto ha sido también detenido por un presunto delito de acoso sexual.

Los arrestados, uno de ellos con antecedentes policiales por hechos similares, han pasado a disposición judicial.

 Consejos para evitar estas situaciones

 

Fuente: El periodic

CSIRT-CV