CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

12/09/2013

La Policía Nacional y Google acuerdan impulsar la seguridad de los menores en Internet

ccn-cert La Policía Nacional y Google han acordado colaborar para impulsar la seguridad de los menores en Internet, a través de distintas acciones. De esta forma, la Policía Nacional se convierte en uno de los partners de Google ofreciendo asesoramiento sobre seguridad y elaboración de consejos para la protección de los menores en el uso de la tecnología. La Policía española y la compañía tecnológica pretenden con esta alianza seguir trabajando por una Red más segura y formar a los internautas con consejos y buenas prácticas en ese ámbito.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha reunido con la directora de Relaciones Institucionales de Google en España, Bárbara Navarro, para poner en marcha esta iniciativa de la Dirección General de la Policía y promover este acuerdo cuyo objetivo es reforzar la información y prevención en el ámbito de la seguridad. Ambas entidades desarrollarán diversas acciones con las que la Policía Nacional y Google pretenden ayudar a padres, profesores y los propios menores a un entorno más seguro en el uso la tecnología.

En el marco de esta colaboración, durante el curso que arranca la próxima semana, los profesores de más 5.000 colegios en los que la Policía Nacional imparte charlas formativas para la seguridad de alumnos, profesores y padres dentro del Plan Director podrán utilizar las 40.000 guías elaboradas por la Policía y editadas por Google para fomentar la seguridad en Internet entre los alumnos.

Este nuevo acuerdo se encuadra en el objetivo de la Secretaría de Estado de Seguridad de reforzar la prevención en materia de seguridad tecnológica.

Objetivo: reforzar la seguridad de los menores en Internet

Desde la Policía Nacional se considera muy relevante crear un marco de colaboración con empresas punteras en el sector que impulsen la seguridad de los menores en Internet y así evitar los riesgos a los que puedan enfrentarse. Con esta alianza, la Policía pasa a formar parte de los partners de Google ofreciendo asesoramiento sobre seguridad y elaboración de consejos de seguridad a través de su web, utilizada por la inmensa mayoría de los internautas españoles. Además, en el ámbito de esta colaboración se han consensuado otras acciones con las que la Policía Nacional que se irán desarrollando paulatinamente.

La Policía Nacional continúa así con su labor de prevención y formación a los ciudadanos en cuestiones básicas de seguridad en el uso de la tecnología facilitando sus consejos en Google y a través de un vídeo en el canal de la Policía en YouTube

Internet, un medio útil y seguro si se utiliza de forma apropiada

La Red es una herramienta muy útil, -para adultos y menores-, repleta de posibilidades e información, pero debe ser utilizada dentro de unas pautas y normas de seguridad para evitar riesgos, especialmente los menores ya que son víctimas especialmente vulnerables. En este sentido, es fundamental la prevención y ofrecer información útil a los más jóvenes y herramientas para que aprendan a manejarse, tanto a ellos como a sus padres.

Desde la Policía Nacional se trabaja en dos ámbitos diferentes para conseguir un Internet más seguro. Por una parte, desde un nivel operativo y por otro, proporcionando información a los ciudadanos sobre medidas de seguridad.

El nivel operativo lo desarrollan agentes especializados en delitos tecnológicos, tanto de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) y otras unidades centrales, como desde la estructura periférica y los diferentes grupos especializados. La misión de estos policías es responder a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia, como pornografía infantil, estafas, fraudes, ataques cibernéticos y piratería.

Desde la Policía también se lleva a cabo una labor informativa a través del Plan Director en el que se imparten charlas en más de 5.000 colegios de toda España. El objetivo de esta iniciativa es aconsejar a los menores, profesores y padres sobre el uso de Internet, las redes sociales, y las nuevas tecnologías.

Más información

Fuente: CCN-CERT

CSIRT-CV