CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

08/07/2014

La Policía Nacional analiza los retos de la ciberseguridad

Imagen de la noticia En el Curso Internacional "Policía 3.0: Seguridad Inteligente" se habló de la apuesta del Plan Policía 3.0, que pasa por la implantación de la Comisaría Virtual, el nuevo DNIe o el patrullaje inteligente. Según Cosidó, "la Policía Nacional está trabajando para hacer de España el país más seguro tanto en la calle como en el ciberespacio".

Los días 3 y 4 de julio se celebró el II Curso Internacional bajo el título "Policía 3.0: Seguridad Inteligente", en el más de más de 120 alumnos, entre ellos representantes de cuerpos policiales procedentes de catorce países, han analizado los nuevos retos que las nuevas tecnologías, Internet o las redes sociales suponen para las fuerzas de seguridad en todo el mundo.

Las jornadas fueron inauguradas por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, junto al director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien expuso los proyectos dentro del plan Policía 3.0 como modelo pionero en seguridad inteligente, un plan cuyo fin último es que "nuestro país encare con solvencia los retos que conllevan los avances tecnológicos y siga siendo una de las democracias más seguras del mundo", señaló Cosidó. “La Policía Nacional está trabajando para hacer de España el país más seguro tanto en la calle como en el ciberespacio".

Se presentó así la implantación de la Comisaría Virtual, que permitirá realizar los trámites a través de Internet con plena garantía jurídica desde una renovada página web, y el nuevo DNIe 3.0, que permitirá aprovechar la tecnología de cloud computing. Además se ha informado de la incorporación de las nuevas tecnologías para un patrullaje inteligente y la transformación de las salas del 091 en Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control, y del desarrollo de varias aplicaciones para dispositivos móviles. Asimismo, para perseguir los fraudes cometidos a través de la Red, la Dirección General de la Policía ha apostado por la creación de una nueva Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) para la lucha contra el cibercrimen y la especialización de las unidades territoriales de policía judicial en este tipo de modalidades delictivas.

Asimismo, durante las dos jornadas, prestigiosos ponentes internacionales han abordado diversas materias relacionadas con la ciberseguridad, entre ellas la gestión eficaz del gran volumen de información generado en Internet; el despliegue de fronteras inteligentes; la implantación de la Comisaría Virtual; el proyecto de identidad digital en la nube; la digitalización de las fichas policiales o la lucha contra los delitos que se cometen en Internet, especialmente los que afectan a los menores. También se han realizado cuatro talleres prácticos en los que se ha abordado el uso operativo de las gafas de Google, la utilización de las nuevas bases de datos NoSQL para el manejo de altos volúmenes de información, la incorporación de tecnología sin contactos NFC o las nuevas técnicas de reconocimiento facial.

Fuente: CSO-España

CSIRT-CV