CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

06/08/2012

La inmensa desinformación sobre el malware "OSX/Crisis"

Troyano Vuelve a ocurrir. La combinación de los medios generalistas (que no quieren que la realidad arruine una buena historia) y las casas antivirus (que ven en Mac un nuevo nicho de mercado) convierten cualquier dato sobre malware para Mac en un batiburrillo de confusión y desinformación. ¿Qué pasa en realidad con el malware OSX/Crisis? Vamos a intentar aclarar algo.



...
Las casas antivirus lo están llamado Crisis o Morcut indistintamente.

El éxito de un malware está sobre todo en su método de difusión: cuando más automatizado mejor. Un malware que se distribuya a través de una ejecución transparente en el sistema (sin intervención del usuario) gracias a una vulnerabilidad, será muy difundido. Cuanto menos conocida la vulnerabilidad, más éxito para el malware. Por el contrario, si el malware requiere que el usuario lo ejecute "con su propio ratón", dependerá por completo de la ingeniería social empleada. Cuanto más ocurrente o atractiva, más usuarios picarán. En el caso de Crisis, parece que no aprovecha ninguna vulnerabilidad. Al tratarse de un .jar firmado, Java lanzará una alerta cuando se ejecuta, cosa que dificultará aún más que los usuarios lo lancen.

El malware: ¿qué hace?

La tercera cuestión que hay que plantearse es qué hace este troyano. Como hemos comentado, tras una distribución "original", se ejecutará en el sistema o el binario para Windows o el de Mac, con lo que en realidad tenemos dos.

...

Leer noticia completa de La Flecha.

Fuente: La Flecha

CSIRT-CV