CSIRTCV

Está usted visitando una publicación en la hemeroteca de CSIRT-CV.
Para acceder al portal y contenido actual, visite https://www.csirtcv.gva.es

16/06/2011

La Guardia Civil invita a todo el mundo a ser 'ciberpatrullero'

Grupo de Delitos Telemáticos Con la campaña 'Vigilantes en la red' pide a los usuarios que informen sobre contenidos que pudieran ser delictivos.

La Guardia Civil da inicio a la campaña 'Vigilantes de la red' con la pretensión de que sean los internautas quienes identifiquen los contenidos delictivos en Internet y de facilitar al ciudadano la comunicación con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO), para que, de una forma rápida, sencilla y anónima pueda poner en su conocimiento todos aquellos contenidos que observe en la red y que considere que pudieran ser delictivos.

Según ha informado el Ministerio del Interior, una de las tareas de la Guardia Civil es hacer frente al 'cibercrimen'. Sin embargo, la Red ha dibujado un espacio inabarcable para cualquier 'ciberpolicía' del mundo por lo que la única posibilidad de hacer frente a esta actividad delictiva es que todos los internautas colaboren en su erradicación.

Para ello, se han creado complementos o 'plugins' para los cuatro navegadores más conocidos: Explorer, Firefox, Chrome y Safari. De esta manera, cualquier ciudadano que los instale en su navegador podrá comunicar directamente al Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) todo aquello que observe y crea que es delictivo. Así, el ciudadano toma el protagonismo y se convierte en el auténtico patrullero de la red, en el 'vigilante de la Red'.

Estas aplicaciones informáticas están disponibles desde este miércoles en los distintos stores o markets para aplicaciones de los navegadores. Para facilitar su localización, desde la web del GDT se colgarán enlaces para las descargas de cada uno de ellos.

Los complementos para Safari, Firefox y Chrome se han desarrollado bajo el acuerdo marco de colaboración que tiene firmado la Universidad de Jaén y la Guardia Civil.

El GDT y el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías definieron las funcionalidades y requisitos de los complementos, que se han desarrollado como proyectos complementarios a los programas de estudios de los alumnos.

El complemento para Explorer se ha realizado por Microsoft Ibérica, como un proyecto más de colaboración con la Guardia Civil y de responsabilidad social corporativa de la Institución.

Fuente: El Mundo

CSIRT-CV